Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México clausuró una toma clandestina de agua en el pueblo de Magdalena Petlatalco, en la alcaldía Tlalpan, en un operativo realizado por las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, así como el Sistema de Aguas capitalinos.
Lo anterior, informó, como resultado de denuncias vecinales y de la investigación realizada por la policía local en torno a la venta ilegal del líquido en la zona.
En conferencia de prensa, encabezada por el jefe de gobierno de la ciudad, Martí Batres, se informó que dichas acciones continuarán durante este año, pues ya se investigan otras denuncias ciudadanas.
Aunado a ello, el titular del ejecutivo local, adelantó que se trabaja en una reforma al Código Penal capitalino, que se enviará al Congreso local, con el propósito de inhibir el llamado huachicoleo de agua con penas más duras a quienes se dediquen a dicha actividad.
El coordinador del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, explico que la toma irregular de agua asegurada se alimentaba del acuaférico central, encargado de llevar el líquido del Cutzamala a Tlalpan.
Para tal efecto, se utilizaba una pipa descompuesta de 20 mil litros de capacidad, para almacenamiento del agua, y con otras tres carros cisterna de 10 mil litros cada uno se distribuía el recurso.
En el operativo, los vehículos también fueron asegurados, aunque no se informó si hubo personas detenidas.
Carmona informó que durante 2023 se recibieron 208 reportes de tomas irregulares, de las cuales 106 estaban debidamente registradas y 24 fueron clausuradas, mientras que el resto presentó la documentación necesaria para su registro.