°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nivus a prueba, la invitación de Volkswagen a adentrarse en sus SUVs

Imagen
Volkswagen Nivus es la SUV de entrada a la marca alemana en México, un vehículo con prestaciones interesantes por sus dimensiones exteriores, consumo de combustible y diseño exterior e interior, como sus cartas fuertes. Foto Carlos Mendoza
04 de enero de 2024 13:55

Ciudad de México. El inicio de la experiencia con las SUVs de Volkswagen en México arranca en el segmento B, donde Nivus apareció en 2022 y se ha quedado como un competidor importante en este mercado.

DISEÑO

El exponente de entrada para la familia de SUVs de Volkswagen tiene a su favor varias cosas entre las cuales está su apariencia, misma que evoca modernidad y dinamismo.

Sin ser un vehículo orientado a la deportividad, al menos en el diseño, Nivus cuenta con rasgos que le aportan emoción, algo trascendente para un vehículo de entrada, el cual busca captar la atención para luego seducir con otras cualidades.

Una carrocería con remate coupé es un sello para este vehículo que se desmarca del resto de los competidores en su segmento. Spoiler trasero, difusor estético y calaveras prominentes acompañan muy bien este estilo.

Por el frente vemos una parrilla superior discreta que se acompaña muy bien de la inferior junto con la fascia que incorpora ópticos de niebla dándole un toque de anchura y presencia. Los faros LED extendidos, al igual que su luz diurna (DRL), arrojan un conjunto muy atractivo.

Sin dejar de lado sus rines de 17 pulgadas en aluminio bitono con la moldura inferior de las puertas también en aluminio y los rieles en el techo.

El plástico es el principal elemento en el habitáculo de Nivus. Negro y contrastes con gris y simulación de aluminio. Tablero, puertas, consola y asientos cuentan con contraste bicolor, mientras que el tablero dispuso de una superficie extensa de negro piano, detalle que quizá sea el que más disputa genere.

Llama la atención el gran cuadro de instrumentos digital con información bien repartida. Mismo caso con la pantalla central de 10 pulgadas, la cual, en todos los vehículos de VW, está ligeramente orientada hacia el conductor, lo que hace más sencilla su manipulación, además de contar con buena resolución e interfaz intuitiva, además de la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Punto muy a favor el cargador inalámbrico de smartphone y varias entradas USB tipo C.

El espacio en la cabina de Nivus es generoso en la primera fila y suficiente en la segunda. La plataforma MQB, empleada en prácticamente todos los vehículos de VW y algunos de sus firmas hermanas, le ha dado a este grupo una ventaja para las diversas configuraciones, adaptando apropiadamente el espacio de sus autos.

EXPERIENCIA DE MANEJO Y MOTOR

Con base en los días que probamos el desempeño de Nivus en su versión Highline, diremos que en la sencillez de su andar está también un punto fuerte para quien gusta de no complicarse al conducir. No cuenta con modos de manejo, únicamente el comando de drive y modo manual, mismo que auxilia para sacarle un poco más de dinamismo al motor.

Bloque turbocargado (TSI) de 1.0 litros que desprende hasta 114 caballos de fuerza con 147 lb-pie de torque. Respuesta óptima, sin olvidar el lag notorio de arranque, liviandad en la marcha, dirección precisa y entrega de velocidad eficiente.

Esta mecánica le ha dado buenos resultados a la firma alemana, ya que considera no requerir más para un vehículo de estas dimensiones, obteniendo buenos resultados en su rendimiento.

El consumo combinado que arrojó fue casi de 17 km/l con una buena exigencia en el acelerador. Evidentemente, no es un vehículo que esté direccionado para ir a velocidades por encima de los 150 km/h, aunque los alcanza sin un esfuerzo mayúsculo, factor que suma al balance de su performance.

 

La experiencia a bordo es muy cómoda. Una visual más que buena y una ergonomía del asiento que además provee una sujeción óptima. 

Si colocamos una nota para Nivus en el resultado de lo que alguien experimentaría por primera vez con el ingreso a las SUVs de VW, sería alta. De este punto hacia arriba será nuestra expectativa con los exponentes de los segmentos superiores que más adelante tendremos a detalle.

PRECIO

Con Nivus hay versión tope únicamente para México, siendo Highline con un costo de 468 mil 990 MXN. Existe la versión Black, la cual es el mismo vehículo, pero con la distinción de algunos detalles oscuros y 15 mil pesos de diferencia por encima.

Lexus se muestra en Liminal Cycles

Mediante una exposición de arte, la armadora premium japonesa ejemplifica el lenguaje de diseño que plasma en su vehículos.

El IIHS premia por su seguridad al Mach-E producido en México

Tanto Lobo como Mustang Mach-E se adjudicaron los máximos reconocimientos de seguridad de este instituto que realiza pruebas muy rigurosas en Estados Unidos.

GAC presentó el superdeportivo G-FORCE en Milán

La armadora china aprovechó el segundo aniversario del centro de diseño de la marca en la ciudad italiana para presentar su hiperauto concepto.
Anuncio