La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, prometió “autonomía e independencia” de este máximo órgano de decisión en la materia, frente a la elección del 2 de junio.
Al abrir la primera sesión pública de la Sala Superior de este año, conminó a sus colegas a ponderar el respeto a la igualdad “sin separaciones ni discordias”.
En el Salón de Plenos, asistieron cuatro magistraturas, con la ausencia de Reyes Rodríguez Mondragón, quien en diciembre pasado fue obligado a renunciar por la propia Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes. No se informó el motivo de la ausencia de quien fue presidente hasta el 31 de diciembre.
Rodríguez tampoco estuvo en la ceremonia cívica previa. Posteriormente Soto le reiteró su “admiración y respeto como destacado jurista y juzgador”, lo mismo hizo con sus otros colegas.
Luego destacó la importancia de la elección y de las posiciones que ocupan mujeres en los más altos cargos de los poderes Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos como del INE.
Aseveró que hoy “se abre una nueva página en la historia del tribunal, cuya existencia ha venido a dar fortaleza al proyecto democrático mexicano que podemos asegurar es ejemplo a nivel mundial.
“No es un borrón y cuenta nueva, por el contrario, debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos construido en los últimos 28 años y estar comprometidos con preservar la independencia y autonomía de este órgano, valores que seguiremos defendiendo a plenitud”, afirmó.