Washington. Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reanudará sus esfuerzos para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por acusaciones de que ha sido negligente en su deber de administrar la frontera entre Estados Unidos y México, informó el miércoles Punchbowl News.
El panel planea celebrar una audiencia el próximo día 10, dijo el medio, citando al presidente del comité.
Mayorkas declaró a la cadena MSNBC en una entrevista que cooperaría plenamente con la investigación y las audiencias mientras continúa encontrando soluciones para abordar el sistema de inmigración de la nación y el número de migrantes que llegan a su frontera con México.
En noviembre pasado, el pleno de la Cámara de Representantes había pausado un intento de juicio político contra Mayorkas, devolviendo los artículos al comité mientras el panel continuaba su investigación.
"La votación bipartidista de la Cámara de Representantes en noviembre para remitir los artículos de juicio político a mi Comité solo sirvió para resaltar la importancia de que asumamos el proceso de juicio político, que es lo que comenzaremos a hacer el próximo miércoles", dijo el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green, a Punchbowl en un comunicado.
Un portavoz del comité no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la supuesta audiencia.
Los republicanos de la Cámara de Representantes han estado criticando al presidente Joe Biden por el control fronterizo, un tema que preocupa cada vez más a los votantes estadounidenses, mientras los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado continúan las negociaciones sobre un acuerdo de financiamiento del gobierno que podría ayudar a reformar las anticuadas leyes de asilo de la nación.
Biden ha pedido repetidamente al Congreso que apruebe su solicitud de fondos suplementarios para el gobierno federal que incluía dinero adicional para abordar la frontera, y Mayorkas se hizo eco de ese llamado el miércoles.
Mayorkas, quien recientemente viajó con una delegación estadounidense a México para conversar sobre migración, dijo a MSNBC que era optimista después de reunirse con un grupo bipartidista de senadores en el Capitolio el martes.
"A pesar de lo difícil que es, ese progreso está en curso, y tengo la esperanza de que se produzca una solución migratoria", dijo. "Estamos enfocados en soluciones".
Funcionarios estadunidenses y mexicanos han acordado fortalecer los esfuerzos para frenar la migración récord, y el gabinete de Biden tiene previsto reunirse con líderes mexicanos en Washington a finales de enero.