Acapulco, Gro. La activista ambiental Mariana López López, especialista en buceo acuático, advirtió que la bahía de Acapulco enfrenta una catástrofe ambiental si no se toman acciones inmediatas.
Expresó que es imperante la extracción de baterías, motores, así como restos en general de embarcaciones que permanecen hundidas o varadas en la bahía de Acapulco, debido al paso del huracán Otis, el pasado 25 de octubre.
En presentación ante miembros de la Asociación Civil Acapulco, la mañana del miércoles, la también conocida como Mariana Menchaca o la Sirena de Acapulco, detalló que acompañada por buzos de su equipo, en días recientes llevó a cabo la extracción de tres baterías del fondo del mar, las cuales fueron utilizadas como evidencia para presentar al gobierno municipal, una solicitud de extracción inmediata de contaminantes del mar, en coordinación con otras instancias de gobierno, como la Secretaría de Marina, para que se retiren baterías, motores, y que no sigan contaminando.
La representante de la asociación Ola del cambio y presidenta del consejo ciudadano en materia de protección ambiental, adelantó que "próximos días habrá actividades al respecto; las tres baterías fueron utilizadas como evidencia del problema que tenemos, no es golpeteo político, es una verdadera preocupación ciudadana".
Añadió que el paso del meteoro ocasionó una serie de problemáticas emergentes en el medio ambiente en Acapulco, como la generación y manejo de residuos, la aparición de tiraderos.
López López recalcó que "no es una guerra, es un planteamiento para trabajar en conjunto. No considero que sea culpa de nadie, es un montón de acciones que ocasionaron una catástrofe que nos rebasó a todos".
La activista subrayó que "se requieren acciones pequeñas pero necesitamos ser varias personas las que podamos hacer algo, que no le demos carpetazo, ¿qué va a pasar con los barcos hundidos?".
Explicó que existe incertidumbre entre ambientalistas y prestadores de servicios por la situación que prevalecerá cuando autoridades se retiren de Acapulco.
López López advirtió que la pérdida de embarcaciones representa además un problema económico, debido a la pérdida de empleos, además de la problemática ambiental.
La activista manifestó que es necesario la realización de mesas de trabajo para emprender la planificación para futuros desastres, la generación de un sistema de información geográfica, actualizar el reglamento de limpia, entre otras.
Insistió que "muchas embarcaciones siguen perdidas, no olvidemos este tema, no permitamos que el gobierno cierre esto sin hacer algo al respecto, no se puede quedar así".
López López comentó que "no sé imaginan la magnitud, por la zona del club de yates, personas que regresan al sitio nos dicen que está increíble, son demasiado barcos enormes permanecen ahí. No sólo está afectando a los peces y las personas que viven del mar, nos afecta a todos", y recordó que existe una estimación de que el huracán ocasionó el hundimiento de 600 embarcaciones, por lo que se debe hacer un trabajo de localización para iniciar el retiro de aquellas que no han sido extraídas del mar.