Morelia, Mich. Un grupo de al menos 10 hombres armados plagió a dos indígenas purépechas del municipio de Cherán, entre quienes se encuentra Israel Vargas Jerónimo, líder local del partido político estatal “Más Michoacán”.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que con Israel Vargas fue plagiado el comunero Oscar Vargas Campos, quienes al parecer fueron interceptados por el grupo armado alrededor de las 02:00 horas del martes, cuando transitaban por la carretera estatal que une Cherán con el municipio de Charapan, en la región de la Meseta Purépecha.
Los indígenas viajaban en una camioneta marca Nissan, tipo X-Terra, con matrículas de circulación MT-71-57-K de Michoacán, en la que regresaban a su poblado de origen Santa Cruz Tanaco, tras haber estado en la localidad de Ocumicho.
Agentes de la Fiscalía, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil han desplegado un operativo por la Meseta Purépecha, en busca de los comuneros, quienes eran conocidos por su activismo social en Cherán.
Pobladores de Santa Cruz Tanaco iniciaron un bloqueo a la carretera Cherán-Chilchota, a manera de presión para que las autoridades desplieguen un mayor estado de fuerza en la Meseta Purépecha, con la esperanza de encontrar con vida a los comuneros.
El partido político estatal “Más Michoacán”, que logró su registró apenas en 2023, informó que Israel Vargas era su dirigente en Cherán, donde encabezaba los trabajos para participar en la elección del ayuntamiento y de la diputación local de ese distrito.
Remigio García Maldonado, Coordinador Estatal de Más Michoacán, descartó que Israel Vargas haya recibidos amenazas del crimen organizado, por urgió a las autoridades a reforzar su búsqueda,
“Más Michoacán” es un partido fundado por el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, quien permaneció en el cargo de abril a octubre del 2013, mientras duró una licencia que solicitó el priísta Fausto Vallejo Figueroa para atender problemas relacionados a su salud.
En 2007, Reyna García fue candidato del PRI al Gobierno de Michoacán, aunque perdió la elección contra el entonces perredista Leonel Godoy Rangel, actualmente diputado federal de Morena. Jesús Reyna renunció al PRI en noviembre del 2020.