°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Falta poco para localizar restos de siete mineros en El Pinabete: CNPC

Imagen
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, supervisó las labores de búsqueda de los cuerpos de los siete mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila. Foto Cuartoscuro.
03 de enero de 2024 19:53

Sabinas, Coah. Podría ser cuestión de días, y en el peor de los casos de tres semanas más para que las brigadas de búsqueda den con el paradero de los cuerpos de los siete mineros que desde el 3 de agosto de 2022 siguen atrapados en la mina de carbón El Pinabete, luego de una inundación.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que los trabajos de búsqueda se concentran en las galeras del tiro cuatro, donde hace días encontraron los cuerpos de tres trabajadores que fueron llevados a la superficie y entregados a su familia.

En ese lugar también aparecieron herramientas y ropa de trabajo, por lo que el hallazgo de los siete cuerpos que faltan es inminente, consideró.

“Como puede ser esta semana, pueden ser dos, o tres semanas más; no tenemos la certeza de dónde están, pero evidentemente que el tiro cuatro sí es de altas posibilidades, tan es así que ahí se encontraron los tres cuerpos anteriores”, dijo al salir de la mina.

“Estamos en las galerías, en el piso de las galerías; se avanza entre 15 y 18 metros lineales diarios haciendo una excavación muy minuciosa, a pala y a mano, para que en cuanto se llegue a los cuerpos tener la recuperación lo más pronto y completa posible.

“Hay mucho material de trabajo, lámparas, cintos, cuerdas, tubos, guantes, trapos, todo con lo que ellos trabajaban; hay mucho material no orgánico que se está recuperando todos los días”, aseguró.

El 3 de agosto de 2022, la mina se inundó con 15 trabajadores en el interior de sus galeras; cinco lograron salir con vida, en buena medida empujados por el agua a la superficie, pero los otros diez quedaron atrapados.

Entre el 28 y el 29 de diciembre fueron hallados los primeros tres cuerpos.

Arrestan a seis integrantes del CJNG en San Miguel de Allende

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal catearon un inmueble en la colonia Santa Cruz de la Paz, donde operaba la célula delincuencial

Piden a Segob que atraiga caso de menores violentadas en Hidalgo

Abogados y familiares de las víctimas pidieron que se destituya al fiscal estatal pues hay una probable colusión con una diputada de Morena, quien es cuñada del presunto abusador.
Anuncio