Ciudad de México. Tras la publicación de las últimas minutas de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de 2023, el peso mexicano cortó su racha de caídas frente al dólar, el cual entró en una sesión de elevada volatilidad.
La Fed no ofreció pistas claras en sus últimas minutas sobre la cercanía en el descenso de las tasas de interés, aunque dejó abierta la puerta para el descenso de tasas en este 2024, y varios miembros del FOMC observaron que las circunstancias podrían justificar mantener el costo del crédito en el nivel actual por más tiempo del que se anticipaba, el dólar vivió este miércoles una volátil sesión.
Con el repunte de más de 3.0 por ciento en los precios del petróleo de escenario, el peso mexicano se mantuvo estable y en terreno positivo. Aunque con una apreciación marginal de 0.04 por ciento, la moneda nacional cerró en 17.0364 unidades por dólar spot, su primer cierre positivo desde el año pasado.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.0770 unidades y un mínimo de 17.0250 unidades.
Por su parte, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, bajó el ritmo apreciación y mostró una alza de 0.28 por ciento, a 102.180 unidades.
En tanto, el petróleo subió este miércoles a medida que la tensión geopolítica aumenta en Medio Oriente después de que Israel haya matado al número dos de Hamas y los rebeldes hutíes siguen atacando embarcaciones en el mar Rojo. Ante este escenario tan complicado para el 'oro negro', la OPEP ha prometido permanecer unida para respaldar los precios.
El barril Brent, de referencia en Europa, ganó 3.11 por ciento, hasta los 78.25 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó 3.29 por ciento, hasta los 72.70 dólares.
Acciones y bonos
En Wall Street, las acciones estadunidenses cayeron el miércoles a medida que el optimismo por los rápidos recortes de las tasas de interés se desvaneció en medio de nuevos datos de empleo y las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que el momento de los recortes de las tasas sigue siendo incierto.
El Dow Jones cayó 0.76 por ciento, a 37 mil 430.19 enteros; mientras que el índice de referencia S&P 500 cedió 0.80 por ciento, a 4 mil 704.81 unidades. El Nasdaq perdió 1.18 por ciento, a 14 mil 592.21 enteros, el día después de una sesión intensa en la que las acciones tecnológicas perdieron casi un 1.6 por ciento.
El miércoles los inversores recibieron más señales de un enfriamiento del mercado laboral estadounidense. Nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales mostraron que había 8.79 millones de puestos vacantes a finales de noviembre, el nivel más bajo desde marzo de 2021.
Las esperanzas de que el repunte del mercado de fin de año se prolongará hasta 2024 se han visto afectadas a medida que los índices bursátiles y los precios de los bonos se hundieron a la par en su peor comienzo de año en décadas. Los bonos cayeron por cuarto día consecutivo, lo que elevó el rendimiento del Tesoro a 10 años cerca del 4.0 por ciento, antes de revertir el rumbo por la tarde. El rendimiento del Tesoro a 10 años cerró el miércoles en aproximadamente el 3.91 por ciento.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió un desplome de 2.20 por ciento, equivalente a mil 253.80 puntos, su peor caída desde octubre pasado, para cerrar en 55 mil 726.64 enteros.