Ciudad de México. La confianza de los empresarios mexicanos proyectó buenos resultados al término de 2023, debido a la situación presente del país y el de sus empresas, lo que compensa su perspectiva sobre el momento de invertir que terminó en niveles pesimistas, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros)--, fue de 56.2 puntos en diciembre, luego de que en noviembre se ubicó en 56 puntos. Así, la confianza empresarial, que mide el ‘humor’ de los empresarios, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo, reportó un aumento de 8.8 unidades con respecto a diciembre de 2022.
En un contexto en donde las economías mexicana y estadunidense, su principal socio comercial, mostraron solidez en el 2023, la clase empresarial reconoce que ambas economías se irán desacelerando próximamente, pero aun así, salvo el sector de la construcción, mantuvieron el optimismo con respecto al presente y futuro de la economía del país y la situación de sus empresas.
El Inegi dio a conocer los indicadores de confianza empresarial, en donde revela que sólo el empresario del sector construcción mostró pesimismo en diciembre, el resto reportó avances mensuales y anuales.
En diciembre de 2023, los indicadores de confianza empresarial (ICE) del sector industrias manufactureras fue de 54.6 puntos, 0.6 más que en noviembre pasado y 4.1 unidades anual. Con este dato, el indicador se coloca, por 31 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos (terreno optimista).
El ICE del sector construcción fue de 50.6 puntos en diciembre: cayó 1.1 puntos con respecto a noviembre y avanzó 2.4 unidades frente a diciembre de 2022. Con este dato, el indicador permanece 12 meses continuos por encima del umbral de los 50 puntos.
Por su parte, el ICE de comercio subió 0.2 puntos con relación al mes previo y 4.0 unidades anual; así, se ubicó en 56.5 puntos. De esta manera, el indicador se establece, por 33 meses seguidos, por arriba del umbral de los 50 unidades.
El ICE de servicios privados no financieros ascendió 0.2 puntos con relación al mes inmediato anterior; mientras que frente a diciembre de 2022 aumentó 14.8 puntos, y se ubicó en 58.1 puntos Con este dato, el indicador se coloca, por décimo mes consecutivo, por encima del umbral de los 50 puntos.
De acuerdo con el Inegi, en diciembre de 2023 y con datos originales, el el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (Igoet), --que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran--, fue de 54.8 puntos, un incremento anual de un punto.