Xalapa, Veracruz. José Francisco Yunes Zorilla, arrancó su precandidatura al gobierno de Veracruz por la alianza PAN-PRI-PRD, en una reunión con representantes de medios de comunicación y un encuentro con jóvenes, mencionó que en medio de retóricas falsas y de medias verdades, “nosotros impondremos la verdad como forma de hacer política, y como un vehículo para servir al estado de Veracruz”.
Expresó que “desde el gobierno federal, estatal y municipal, se pretende imponer una visión que no va acorde con el día a día de millones de personas, se promueve una realidad alterna que se pretende construir a través del discurso, menospreciando la realidad. Nosotros impondremos la verdad como forma de hacer política, nosotros tenemos ese compromiso con esta entidad, y ese será el hilo conductor de nuestras acciones”.
Yunes Zorilla dijo que como “veracruzano de verdad”, él conoce la entidad en términos geográficos, políticos y humanos, lo que le permite tener un diagnóstico claro de los orígenes de los problemas que aquejan a la población.
“Ser un veracruzano de verdad, más allá de los accidentes de nacimiento, implican conocer Veracruz geográficamente, políticamente, humanamente; tener un diagnóstico claro sobre cuales son los orígenes de los problemas en el sur, la zona montañosa, la costa, o la zona huasteca; conocer las expresiones culturales que explican a los veracruzanos” recalcó el precandidato.
Acotó que Veracruz es una entidad muy larga, y que en cada región tiene desafíos y requiere acciones completas que no se aprenden de la noche a la mañana, un veracruzano de verdad las conoce desde este momento”.
Yunes Zorilla dijo que decidió tener un encuentro con jóvenes en su primer día de precampaña porque quiere tenerlos en el centro, “para generar condiciones de confianza, de motivarlos para participen, y dejarles a ellos y a Veracruz, la claridad de que este esfuerzo tiene un objetivo de futuro, de construir y crecer en un mejor entorno”.
El precandidato de la alianza hizo un llamado a los jóvenes para reflexionar en torno a la relevancia que tienen los procesos electorales, “donde más allá de un color, que un dicho, que el manejo de las redes sociales, hay de fondo mucho en juego, en la decisión y en la participación. Y en esa plática y retroalimentación, queremos generar las formas que puedan ser atractivas para ellos, para que puedan hacer propio un proyecto de futuro, en el que van ellos en primer lugar incorporados y pensados”.
“Algo está sucediendo en donde el concepto de la disrupción está marcando más que el de la reflexión, las posibilidades de orientar el destino de un municipio, un estado o un país (…) Se le está dando más valor a la forma que el fondo en una decisión tan importante como es la de elegir un gobierno . La enorme paradoja es ¿se puede tomar decisiones en función de esa forma, y luego exigir que se tenga el fondo que no se tomó el tiempo de averiguar si en la propuesta existía?, y por eso queremos poner especial interés en los jóvenes”, alertó.
De acuerdo con el calendario electoral, en Veracruz la precampaña a la gubernatura se realizará a partir de este 2 de enero al próximo 10 de febrero.