Ciudad de México. La aversión al riesgo a nivel internacional se apoderó de los mercados financieros en el arranque de 2024. El cambio de año no dio carpetazo a la tensión geopolítica que se vive en Medio Oriente y sus repercusiones en los precios de las materias primas, por lo que se fortaleció el dólar durante la primera jornada del nuevo año y debilitó los activos financieros de riesgo como las divisas emergentes, entre ellas el peso mexicano y los mercados accionarios.
Tras un cierre de 2023 histórico, el peso mexicano se presionó en la primera sesión de 2024, al regresar a cotizar a niveles de 17 por dólar.
En medio de un dólar fuerte y de un Bitcoin que alcanzó niveles no vistos desde abril de 2022, la moneda mexicana abandonó los niveles de 16.96 unidades por dólar con los que cerró el 2023, cuando conquistó una ganancia récord en el año de 13 por ciento.
La divisa mexicana se depreció 0.46 por ciento, equivalente a 7.74 centavos frente a la divisa estadunidense, a 17.0440 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.0760 unidades y un mínimo de 16.9960 unidades.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se aprecia 0.84 por ciento, para cotizar en alrededor de 101.885 unidades.
Y es que durante gran parte de la jornada de este martes, la tensión en el mar Rojo puso a los inversionistas nerviosos, pues la decisión de Irán de enviar un buque de guerra al mar Rojo como respuesta al enfrentamiento entre Estados Unidos y los rebeldes hutíes. Lo anterior, luego de que el ejército estadunidense derribó tres naves que atacaron un portacontenedor, por lo que Irán no tardó en reaccionar con el envío del buque.
Petróleo y acciones
Los inversionistas siguen sopesando los riesgos de que el conflicto escale. Para aumentar la presión bajista, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de S&P Global de diciembre cayó a su nivel más bajo en cuatro meses, 47.9 puntos. Los mercados esperaban que la cifra se mantuviera en el 48.2 de noviembre, y el debilitamiento de las perspectivas económicas de Estados Unidos está reduciendo el apetito por el riesgo, enviando al petróleo crudo más abajo, ya que los inversionistas vuelven al refugio seguro del dólar estadunidense y venden acciones y materias primas para iniciar el año comercial 2024.
Con este escenario internacional, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes su primera sesión del año con una caída de 1.77 por ciento, a 70.38 dólares; mientras que el Brent cae 1.35 por ciento, a 76 dólares por barril.
Arrastrado por la caída del precio de las acciones de Apple, luego de que Barclay descendió su perspectiva de la tecnológica de la manzana, el Nasdaq cedió 1.63 por ciento, a 14 mil 765.94 puntos; mientras que el S&P 500 cayó 0.57 por ciento, a 4 mil 742.83 enteros; y el Dow Jones terminó casi tablas, con un aumento de 0.07 por ciento, a 37 mil 715.04 unidades.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia el año con una caída de 0.63 por ciento, equivalente a 360.12 unidades, para cerrar en 57 mil 26.13 enteros.
Los mercados estuvieron afectados también porque se han reducido las expectativas de que las tasas de interés tardaran en descender.