Marsella. El gobierno italiano inmovilizó durante 20 días al barco humanitario Ocean Viking en el puerto de Bari (sudeste), tras acusar a la embarcación de cambiar su dirección después de haber efectuado unos rescates, anunció este domingo la ONG SOS Méditerrannée.
"El Ocean Viking se encuentra detenido por segunda vez en dos meses y acaba el año como lo empezó, con una obstaculización de su asistencia humanitaria en el mar debido a una ley inútil, arbitraria y discriminatoria", denunció en un comunicado la ONG, con sede en Marsella, en el sudeste de Francia.
El ejecutivo italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni, según SOS Méditerrannée, acusa al Ocean Viking de "no haber respetado la orden de dirigirse sin demora y con una velocidad máxima hacia un lugar seguro", en concreto, el puerto de Bari que le habían designado las autoridades italianas.
La embarcación rescató el miércoles en tres operaciones en el Mediterráneo a 244 personas migrantes cerca de las costas de Libia, entre las cuales, había ocho mujeres, 18 menores de edad no acompañados y cuatro niños de menos de cuatro años.