Hodeida. Al menos diez rebeldes hutíes de Yemen murieron este domingo en el mar Rojo, según fuentes portuarias yemeníes, después de que el ejército estadunidense afirmara haber hundido tres de sus barcos en respuesta a ataques contra un buque portacontenedores de un transportista danés.
"Diez hutíes murieron y dos resultaron heridos en el ataque estadunidense contra barcos hutíes que intentaban interceptar un barco en el mar frente a Hodeida", dijo una de las dos fuentes portuarias.
Los heridos fueron rescatados y trasladados al hospital, y otros cuatro sobrevivieron, según las fuentes portuarias, que hablaron con la AFP bajo condición de anonimato.
El ejército estadunidense afirmó poco antes que hundió tres barcos de los rebeldes hutíes que habían atacado un portacontenedores de Maersk en el mar Rojo.
Después de que los hutíes dispararan contra los helicópteros estadounidenses, estos "respondieron en legítima defensa, hundiendo tres de los cuatro pequeños navíos, y matando a la tripulación", indicó el Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (CENTCOM) en un comunicado, precisando que el cuarto barco "huyó de la zona".
La Marina estadunidense, indicó la fuente, respondía a una petición de asistencia del "Maersk Hangzhou", un portacontenedores con bandera de Singapur, perteneciente a Dinamarca y operado por ese país, que dijo haber sido atacado por segunda vez en 24 mientras navegaba por el mar Rojo.
El navío ya había sido blanco de dos misiles balísticos lanzados desde el territorio yemení controlado por los hutíes, que el ejército estadounidense derribó.
Desde que empezó el conflicto entre Israel y Hamás tras el mortífero ataque cometido por el movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre, los hutíes han atacado barcos en el mar Rojo en varias ocasiones, y han afirmado que lo hacen en apoyo a los palestinos en Gaza.
Esos ataques, que se producen en una importante vía de tránsito comercial, llevó a Estados Unidos a poner en marcha a principios de mes una fuerza naval multinacional para proteger a los buques que naveguen por el mar Rojo.
Justo después del anuncio de Estados Unidos, la compañía danesa Maersk anunció que suspendía el tránsito de sus navíos por el mar Rojo durante 48 horas.