Berlín. Para el cambio de año de 2023 a 2024 la capital alemana se encuentra bajo un estado que podría catalogarse estado de excepción.
3 mil policías a pie resguardan las calles, mil patrullas recorren la ciudad, 500 más elementos se encuentran distribuidos en las diferentes estaciones de trenes. Aunado a esto mil 500 servicios de atención entre bomberos y otras instituciones de ayuda.
Esta excepcional movilización intenta controlar los disturbios que se espera ocurran especialmente durante las últimas horas del año 2023 y las primeras del 2024.
El responsable del sindicato de la policía berlinesa informó en conferencia de prensa que este año no tiene comparación alguna respecto a otros años. Los ataques a los elementos de seguridad que en otros años ya han ocurrido, se espera se intensifiquen. Quema de autos, ataques a tiendas, víctimas por fuegos artificiales son solo algunos ejemplos.
Conflicto en Medio Oriente y sus efectos en Berlin
Una de las razones que se mencionan es el conflicto en Medio Oriente que ha movilizado por un lado a la población pro Israel y por otro lado a los residentes musulmanes en el país que incluso han salido a las calles con pancartas demandando que Alemania se convierta en un Califato, es decir bajo la administración de una autoridad islámica.
La perplejidad del ciudadano común alemán es grande, ¿que esta ocurriendo para llegar a estos niveles? Lamentablemente también ha aumentado la percepción negativa de los ciudadanos musulmanes que viven en el país generando posiciones de extrema derecha que encuentra en esto un argumento para posiciones racistas y discriminatorias.
Muchos de esos ciudadanos musulmanes lamentan que se les ubique a todos en la misma posición de radicalidad. Una gran mayoría son alemanes con antecedentes migratorios de países árabes que contribuyen con su trabajo al desarrollo del país.
Millones de euros en fuegos artificiales
La cantidad de fuegos artificiales que se venden en Alemania para celebrar el cambio de año es desbordante. Los supermercados y tiendas de autoservicio comienzan la venta en la semana entre navidad y año nuevo.
La prensa del país reporta que solo en Alemania se gastan cerca de 180 millones de euros en la compra de los diferentes y a veces muy sofisticados artefactos pirotécnicos.
Los productores de empresas alemanas del ramo reportaron que se han modificado los estándares utilizando la menor cantidad de plástico posible y sustancias químicas que sean lo menos dañinas posible. De cualquier manera la cantidad total de producción alcanza las 4900 toneladas que se venden en Alemania y en el extranjero.
Celebración de fin de año en La Puerta de Brandenburgo.
Berlin con sus múltiples facetas es un atractivo de difícil comparación en Europa. Muchos turistas acuden a celebrar el fin de año y al pie de Puerta de Brandenburgo se ha instalado un enorme escenario donde se llevara a cabo la fiesta para despedir el 2023 con espectáculos musicales y pirotécnicos. Se calcula que cerca de 65 mil personas se concentraran alrededor del símbolo de la capital alemana. Los puestos de comida, bebidas, copas de vino espumoso, entre muchas otras rodean este ambiente.