Monterrey. Un incremento del 38.9 por ciento registró el número de atenciones a personas migrantes en la entidad, lo cual fue considerado como “preocupante” por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en voz de su presidenta Olga Susana Méndez Arellano.
Mediante un comunicado oficial, la CEDHNL reconoció que las cifras de atención a personas migrantes ascendió hasta en un 38.9 por ciento, logrando alcanzar una cifra de mil 904 atenciones, en comparación con las mil 370 atenciones que se tuvieron en 2022.
Además, se informó que se atendieron mil 332 solicitudes para brindar orientación respecto a trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que otras 742 consistían en trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
A su vez, se atendieron 45 solicitudes sobre información en general y 41 estuvieron relacionadas a algún trámite migratorio; como contraste, también se atendieron siete solicitudes en la que personas migrantes denunciaban abuso de autoridad y seis más solicitaban guía de trámites al haber sido víctimas de algún delito.
Además, en la CEDHNL se abrieron 59 expedientes de queja, de los cuales 31 corresponden y señalan al Instituto Nacional de Migración como autoridad responsable. Entre las quejas se encuentra la obstaculización, restricción o negativa a proporcionar atención médica a grupos en situación vulnerable.
Pese al alza de denuncias, Olga Susana Méndez Arellano, aseguró que la CEDHNL garantiza que toda persona migrante que llegue al Estado goce de los derechos humanos establecidos en la Constitución.
“El Estado Mexicano garantiza que cualquier persona en su territorio goza de todos los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales”.