Ciudad de México. Elaborar un plan financiero para este 2024 puede ser una de las primeras tareas que las personas deben de realizar, ya que ayuda a prevenir gastos sorpresa y se cuenta con la capacidad de tener más recursos, afirmó Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex.
“El 2024 también nos depara festejos, celebraciones y hasta obligaciones, por eso, no hay mejor manera de empezar el año que planeando financieramente. Toma en cuenta que a lo largo del año deberás cubrir diversos gastos, obligaciones y hasta realizar tradicionales celebraciones”, dijo el especialista.
Indicó que enero suele ser un mes complicado, pues muchas personas gastan de más en las fiestas decembrinas y la famosa cuesta tiende a ser prolongada. Si un consumidor se encuentra en esta situación, debe elaborar un plan para sanar sus finanzas, identificar los gastos que no resultan esenciales y conviértelos en ahorro.
“Si las personas fueron precavidas y reservaron parte de su aguinaldo, se pueden aprovechar los descuentos que se ofrecen en el pago de servicios como el predial y el agua. También se deben considerar los gastos fijos como el teléfono, internet, luz, internet, colegiaturas e incluso el pago de las plataformas digitales”, mencionó.
Ordaz señaló que si los consumidores actualmente realizan el pago de una deuda a largo plazo pueden procurar hacer pagos por adelantado y de esta manera terminarán más pronto con esos compromisos.
A las personas que cuenten con un auto, el especialista recordó que se deben cubrir gastos como la tenencia, el seguro, la verificación y los servicios de mantenimiento, por lo cual ahorrar desde ahora puede resultar una buena opción.
“Los meses de marzo y abril son aquellos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) designa para hacer la declaración anual de personas físicas y morales. No se debe olvidar esta importante obligación y cubrir este requerimiento en tiempo y forma para evitar complicaciones en el futuro”, puntualizó.
En el caso de que las personas vayan a viajar, lo más prudente es planear con tiempo y comprar anticipadamente vuelos y estancias para hoteles para ahorrar dinero, y aquellos que asisten a festivales y conciertos el anticipar comprar puede resultar en conseguir entradas más económicas, además de guardar recursos para esas fechas.
En el presupuesto también es recomendable planear las compras para fechas especiales como pueden ser el 14 de febrero, el 10 de mayo y los cumpleaños de amigos y familiares, además, se puede construir un fondo de emergencia para tenerlo y usarlo en caso de una emergencia, lo más recomendable en este caso es cubrir de tres a seis meses de salario.
“Cada inicio de año da la oportunidad de un nuevo comienzo en cuanto a la organización de las finanzas. Al tener una sana relación con el dinero y una ordenada planeación será más sencillo cumplir todos las metas y propósitos”, concluyó Ordaz.