Las ideas y conceptos del sicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) protagonizan la exposición Lacan, l’exposition. Quand l’art rencontre la psychanalyse (Lacan, cuando el arte se encuentra con el sicoanálisis), que se inaugura hoy en el Centro Cultural Pompidou-Metz, en Francia.
La muestra fue curada por los historiadores del arte Marie-Laure Bernadac y Bernard Marcadé, en colaboración con los sicoanalistas Gérard Wajcman y Paz Corona.
Lacan siempre se mostró cercano a los artistas de su época, con una postura provocadora ante el arte, al cual otorgaba una visión vertiginosa y cuya percepción ha permanecido ignorada por museos y centros culturales contemporáneos. Sus temas son referentes para discutir problemas actuales en el arte: sexo, amor, identidad, género y poder.
Consta de nueve partes: La etapa del espejo, LaLangue (Lalengua), El nombre del Padre, Objeto a
, L’Origine du monde (El origen del mundo), La mujer no existe, Mascarada, No hay relaciones sexuales y Topología.
Fue un miembro muy activo y cercano al ámbito cultural de su época, pues se dispuso a crear disrupciones en las tendencias artísticas. Curiosamente, esto se contrapone con el perfil de otros sicoanalistas, pues en lugar de buscar romper paradigmas, la intención era descifrar el mensaje y las conceptos que se ocultan detrás de las obras.
El Centro Cultural Pompidou-Metz informó que el objetivo es guiar al público de primera mano por las nociones que Lacan aterrizó en sus teorías, como el concepto de lalangue (lalengua), para definir el concepto del lenguaje y la comunicación, lo conecta con la idea de realidad, algo muy utilizado por los artistas de su tiempo para armar juegos de palabras y dobles significados.
Más allá de un viaje semiótico, los visitantes también se enfrentarán con la conexión del poder y sus estructuras: entender el papel del deseo, el cual es representado con objetos variados como falos, pechos, fragmentos de cuerpos y voces, los cuales adquieren un nuevo significado por medio de las teorías del francés.
Destacan las secciones de El origen del mundo, basado en la obra de Gustave Courbet, cuya obra fue adquirida por Lacan y su esposa Sylvia, en 1954; sin embargo, de forma muy inusual, en vez de tener la obra en un lugar visible, la ocultaron en su hogar detrás de un panel diseñado por André Masson.
De la mano va Mascarada, la cual busca analizar la idea de que la biología no es destino
, y donde se analizan los rasgos transgresores del travestismo y otras prácticas que buscan satisfacer la identidad y las transformaciones derivadas de los conceptos de género.
Pensamiento vigente
Jacques Lacan sigue vigente como una de las figuras emblemáticas del sicoanálisis, cuya obra ha servido de inspiración para creaciones de innumerables artistas, debido a su postura de cuestionar la sexualidad y la identidad.
Las ideas de Lacan, junto con el trabajo realizado por otros críticos como Roland Barthes, Jacques Derrida, Michel Foucault y Gilles Deleuze, son esenciales para entender nuestra modernidad. Sin embargo, es el pensamiento de Lacan el que no ha sido tomado en cuenta por muchos museos, pese a la cercanía que tenía con el arte
, describe la exposición en la página del museo.
Durante su periodo de mayor actividad, Lacan dio clases y seminarios en el hospital Sainte-Anne y en la Escuela Normal Superior de Francia.
Lacan inició su carrera de la mano de las ideas de Sigmund Freud, y, a pesar de que rompió con ellas poco después, al final de su vida reiteró su admiración por el fundador del sicoanálisis, para terminar catalogándose como freudiano
.
Falleció el 9 de septiembre de 1981, en París, de un tumor maligno en el colon, a los 81 años. La exposición Lacan, cuando el arte se encuentra con el sicoanálisis se aloja en la Galería 2 del museo Centro Cultural Pompidou-Metz, ubicado en la ciudad de Metz, Francia, y estará vigente a partir de hoy y hasta el 27 de mayo.