°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Enarbolar juntos la bandera de la era

30 de diciembre de 2023 00:04

El 27 y 28 de diciembre se celebró en Pekín la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores. El presidente Xi Jinping asistió e hizo una importante intervención, con un resumen sistemático sobre logros históricos y experiencias valiosas de la diplomacia del gran país, con características chinas en la nueva era, así como una exposición profunda sobre el entorno internacional y la misión histórica del trabajo de Asuntos Exteriores en la nueva expedición, haciendo disposiciones integrales de esta labor a partir de ahora. El logro más importante de la Conferencia consiste en resumir sistemáticamente el concepto de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y abogar por un mundo multipolar igualitario y ordenado, así como una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.

¿Qué significa la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad? Según la Conferencia, tiene como objetivo establecer un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común, siguiendo la ruta de promover la gobernanza global marcada por consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, así como el principio de aplicar los valores comunes de la humanidad sobre la base de la construcción del nuevo modelo de relaciones internacionales, tomando como orientación estratégica la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, y plataforma de acción la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, con el fin de promover a todos los países trabajar juntos para enfrentar los desafíos, lograr la prosperidad común e impulsar al mundo hacia un futuro brillante de paz, seguridad, prosperidad y progreso.

La construcción de esta comunidad responde a las aspiraciones comunes de todos los pueblos y señala la dirección del progreso de la civilización. La propuesta ha recibido respuestas positivas de todo el mundo en sus 10 años. Al mismo tiempo, una serie de problemas desafía el mundo de hoy por alcanzar la meta. ¿Cómo podemos encontrar el mayor denominador común de los intereses de todos y formar una fuerza conjunta global para construirla? La Conferencia dio la siguiente respuesta:

1.En un mundo multipolar igualitario y ordenado, todos los países, grandes y pequeños, son iguales, se rechazan el hegemonismo y la política de la fuerza, y se promueve efectivamente la democratización de las relaciones internacionales. Para mantener el progreso hacia una mayor multipolaridad generalmente estable y constructiva, todas las partes deben adherirse a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y las normas básicas universalmente reconocidas que rigen las relaciones internacionales, así como practicar el verdadero multilateralismo.

2.La globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva satisface las demandas comunes de todos los países, especialmente los países en desarrollo, y aborda adecuadamente los desequilibrios de desarrollo entre los países y dentro de ellos derivados de la asignación global de recursos. Es importante rechazar resueltamente la desglobalización y el abuso del concepto de seguridad, oponerse al unilateralismo y proteccionismo, promover firmemente la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones, superar los problemas estructurales que obstaculizan el sano desarrollo de la economía mundial para lograr una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos.

El concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad queda demostrado en la gran práctica de América Latina y el Caribe en la búsqueda de un camino hacia la vitalización. Los héroes como Simón Bolívar y José Martí dirigieron la lucha de fundar países independientes, encarnando la idea de promover la integración. El presidente Benito Juárez señaló “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Bajo la dirección de estos grandes antecesores, los países de América Latina y el Caribe establecieron la primera zona libre de armas nucleares del mundo y el primer organismo de integración regional que abarca los 33 países, desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la paz y el desarrollo mundiales como participantes y contribuyentes activos en la gobernanza global.

En el presente y un futuro determinado, el trabajo de asuntos exteriores de China seguirá los principios de autoconfianza y autosostenimiento, apertura e inclusión, equidad y justicia, así como cooperación de ganancias compartidas. China avanzará junto con todos los países de América Latina y el Caribe, incluido México, abogando por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, promoviendo las relaciones China-América Latina y el Carible en la nueva era caracterizadas por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos, para contribuir aún más a la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

*Embajador de China en México



El poder político

La reforma del Poder Judicial anuncia mejores tiempos en múltiples áreas relativas a la justicia social.

Consulados, básicos en la política exterior mexicana

El voto hispano pro Trump denota la ausencia de cuadros políticos con claridad suficiente para defender los intereses del conjunto latino

Lucio Cabañas, dignidad que se acrecienta

Su línea de acción principal: “Ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo”
Anuncio