Chihuahua, Chih. Militares del Ejército Mexicano instalaron un campamento de vigilancia al exterior del Centro de Reinserción Social estatal (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, con apoyo de la Guardia Nacional y de policías estatales, ante informes de un posible ataque de grupos del crimen organizado y a un año de la incursión de sicarios y motín durante la visita familiar de Año Nuevo, el 1 de enero de 2023, cuando escaparon 30 reos y diez custodios fueron asesinados.
El cerco de seguridad y refuerzo de vigilancia son una estrategia preventiva, previo a una ceremonia oficial dentro del Cereso 3 programada para el próximo lunes a las 13:00 horas, en la cual serán reconocidos de manera póstuma los diez custodios fallecidos en el motín del 1 de enero, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
La autoridad estatal develará un mural con los rostros de los diez custodios caídos, en una ceremonia de homenaje póstumo a la que fueron convocados representantes de medios de comunicación.
El 1 de enero de 2023, los agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria: Abel Juárez Hernández, Édgar Omar Hernández García, Carlos Santiago Padilla Silva, Domingo Trejo Serrano, José Ausencio Pérez Puentes, Guadalupe Gámez Galán, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, Manuel Rodríguez Soria, Jaime Arciniega Alvarado y Víctor Hugo Rivera Meraz fueron asesinados junto con siete reos al interior del Cereso 3, previo al escape de 30 reos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz “El Neto”, quien estaba preso y era líder del grupo criminal “Los Mexicles”.
El domingo 1 de enero de 2023, un comando armado vinculado a “Los Mexicles”, irrumpió con rifles de asalto, chalecos antibalas y equipo táctico en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, a bordo de seis camionetas, algunas blindadas, en un ataque que dejó como saldo diez custodios y siete reos fallecidos, 13 personas lesionadas y 30 reos que escaparon.
El ataque y fuga de reos ocurrió alrededor de las 7 horas de la mañana, al inicio de la visita de año nuevo, en medio de la balacera quedaron más cien familiares de los reos, incluidas mujeres y niños que ya habían ingresado y estaban dentro de la prisión en el área de aduana.
A la fecha, tres de los 30 reos evadidos continúan sin ser localizados, seis fueron abatidos en enfrentamientos con policiales ministeriales en operativos para su captura, incluido Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz “El Neto”, y los restantes fueron reaprehendidos y regresaron presos al Cereso 3, dónde están en en condiciones de máxima seguridad.
El último reo que fue ubicado y reaprehendido es Francisco Lucio Juárez Hernández “El Pompín”, arrestado el 13 de octubre pasado, en el estado de Durango.
Continúan evadidos Esteban Ramón Ruiz Pérez, de 43 años de edad, preso desde 2012 por homicidio bajo la causa penal 123/1989; Jorge Arturo Meléndez Alvídrez de 27 años, preso desde 2021 por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército bajo la causa penal 1003/2023; y Kevin Leobardo Molina Rodríguez, de 22 años, por homicidio en grado de tentativa dentro de la causa penal 2146/2020 y preso desde mayo de 2020.