Metepec, Méx. Ante las protesta generalizada que en las últimas 48 horas ha ocasionado incertidumbre entre automovilistas por la falta de hologramas en verificentros del estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció una prórroga de quince días para la verificación de emisiones contaminantes a los vehículos con placa de terminación 9 y 0, periodo regular del segundo semestre que concluye este domingo 31, último de mes y de año.
La dependencia aseguró que el problema que impide que los interesados puedan cumplir con el trámite obligatorio para poder circular, obedece, sostuvo, a causas ajenas a la operación del software del sistema automatizado de emisión y control de hologramas de verificación vehicular, así como a la escasez de constancias de verificación vehicular.
La tarde noche de este sábado, se informó del acuerdo el cual establece que el periodo para verificar aquellos vehículos con dicha terminación de placa de circulación, que no realizaron la verificación vehicular durante los meses de noviembre y diciembre del año 2023, se amplía, por única ocasión, hasta el 15 de enero de 2024.
“Es decir, contarán con un plazo de cumplimiento adicional de 15 días naturales para realizar el trámite. El acuerdo también señala que la vigencia de la constancia de verificación vehicular obtenida aplicará hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre del año 2024, correspondiente a los meses de mayo y junio del año 2024”.
La dependencia mexiquense advirtió que no habrá una segunda prórroga por lo que al iniciar la segunda quincena de enero se sancionará a todos aquellos automovilistas que infrinjan la norma ambiental, como lo establece el artículo 2.265 fracción I del Código para la Biodiversidad del Estado de México.
“Las tarifas y la documentación requerida para realizar la verificación vehicular correspondiente se determinarán conforme a lo establecido en el programa de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2024”. La prórroga aplica para todos los verificentros ubicados en diferentes regiones de la entidad.