Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso que sigue de cerca el avance de la caravana migrante, que salió el 24 de diciembre pasado de Tapachula, Chiapas, y busca llegar a la frontera con Estados Unidos.
En redes sociales, destacó que esta movilización, que en un inició sumó a “aproximadamente 10 mil personas”, representa desafíos para la garantía y respeto de los derechos humanos de quienes la integran, por lo que llamó a México y a Estados Unidos “a cumplir sus obligaciones de protección internacional y debido proceso sin discriminación en los procedimientos migratorios, así como prestar asistencia inmediata y auxilio humanitario”.
Los Estados, subrayó la CIDH, deben cooperar para asegurar una movilidad humana segura, regular y ordenada, conforme a lo dispuesto en la Resolución No. 04/19, “Principios interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y víctimas de la trata de personas”.
La caravana migrante, “éxodo de la pobreza”, decidió descansar ayer en el municipio de Mapastepec, en el sexto día de su travesía por la costa de Chiapas.