Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, instó este viernes a los embajadores chinos a forjar un "ejército diplomático de hierro" leal al Partido Comunista, reviviendo la abrasiva retórica del "guerrero lobo" propagada por algunos diplomáticos como señal de la actitud cada vez más asertiva de China, la política exterior.
"Atrévanse a ser buenos en la lucha y a convertirse en defensores del interés nacional. Es necesario... salvaguardar resueltamente los intereses de la soberanía, la seguridad y el desarrollo nacionales con una postura de disposición y una firme voluntad de desafiar a las potencias fuertes", dijo Xi. dijo a los enviados chinos en el extranjero reunidos en Pekín, informó la emisora estatal CCTV.
Sus comentarios se remontan a un estilo de retórica más descarado y confrontativo adoptado por los diplomáticos chinos desde 2020, que había sido menos prominente este año cuando China buscaba atraer inversión extranjera para su debilitada economía.
Los lazos con Estados Unidos se descongelaron brevemente después de que Xi se reuniera con el presidente estadunidense Joe Biden en noviembre, pero China también está involucrada actualmente en disputas diplomáticas con Filipinas por un arrecife en disputa en el Mar de China Meridional, así como con Japón por su descarga de armas nucleares contaminadas, aguas residuales de su reactor destrozado de Fukushima.
Xi también instó a los enviados a adherirse a la disciplina del Partido, repitiendo la palabra "estricto" siete veces en un discurso anual después de la Conferencia Central de Trabajo de Asuntos Exteriores, una reunión secreta de alto nivel de planificación de la política exterior del Partido Comunista que se lleva a cabo una vez cada cinco años.
"Es necesario anteponer las reglas y la disciplina, disciplinarse estrictamente, asumir responsabilidades estrictas... y crear un ejército diplomático de hierro que sea leal al Partido... se atreva y sea bueno en la lucha, y observe una estricta disciplina, ", dijo Xi durante la conferencia de enviados en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Los comentarios de Xi se producen en medio de una renovada presión disciplinaria entre el cuerpo diplomático de China después de que el anterior ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, fuera destituido de su cargo en julio, después de haber servido sólo siete meses en el cargo en medio de rumores de una aventura .
"La lealtad al Partido, al país y al pueblo es la gloriosa tradición del frente diplomático", dijo Xi.
"Es necesario construir una línea fuerte de defensa ideológica... y ser una persona astuta con creencias políticas firmes que cumpla estrictamente las reglas y la disciplina".
Xi también enfatizó la necesidad de que China aumente su influencia internacional para combatir lo que él cree que son los intentos de Occidente de contener y reprimir a China, repitiendo la palabra "lucha" cinco veces.
"Debemos establecer amistades amplias y profundas, y la lucha para ganarnos el corazón de la gente no sólo debe llevarse a cabo en los templos sino profundamente entre las masas. Debemos utilizar lenguaje y métodos extranjeros para contar bien la historia de China", dijo Xi, haciéndose eco de un Discurso de junio de 2021 en el que instó a los funcionarios a crear una imagen "confiable, adorable y respetable" de China.
En la Conferencia Central de Trabajo sobre Asuntos Exteriores, Xi también arremetió contra la "intimidación" y la "hegemonía" de Occidente, instando a diplomáticos y funcionarios a "llevar adelante nuestro espíritu de lucha".