Madrid. Según el informe 'Violencia en Colombia', 188 personas que ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de los Derechos Humanos, incluidos 20 menores de edad de entre 16 y 18 años, fueron asesinados en Colombia entre el 01 de enero y el 28 de diciembre de 2023.
En este período de tiempo se han cometido un total de 94 masacres que se han saldado con 303 víctimas. Pese a que las cifras son elevadas, la publicación de Indepaz ha plasmado "una disminución en el número de víctimas" respecto a 2022, año en el que fueron 343.
Asimismo, en lo que al dato de firmantes de paz asesinados se refiere, también se ha registrado un descenso: en 2023 han sido asesinadas siete personas menos que en 2022, cuando se presentaron 50 asesinatos.
La mayoría de estas matanzas ha tenido lugar en “ciudades principales y sus áreas metropolitanas" y "muchas de ellas como consecuencia de disputas entre actores armados locales por economías como el microtráfico, la extorsión y el control sobre rutas de paso de drogas a centros de distribución más amplios", destaca el documento.
Concretamente, Indepaz señala como especialmente "preocupante" la situación en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca, "siendo estos los lugares y sectores sociales donde se concentraron los asesinatos".
Además, se han registrado 167 mil 540 eventos de desplazamiento forzado en el país entre el 1o de enero y el 30 de noviembre de 2023.
Niños y actividades relacionadas con grupos armados
En su informe anual, Indepaz ha hecho particular hincapié en la vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados.
A este respecto, el documento revela que los menores entre los 12 y 17 años son las principales víctimas de vinculación a actividades de los distintos grupos armados del territorio nacional.
Así, hasta el 30 de noviembre de 2023, se han registrado 86 eventos de vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados, que se han concentrado en los departamentos de Cauca, Arauca y Antioquia.
Cauca no solo es el departamento más afectado por las acciones de violencia en general, sino que se ha convertido también en el escenario más preocupante del país para niños y adolescentes, dado que "la presión a través de la violencia ejercida por los grupos armados los ha convertido en blanco de violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, lo cual se expresa en distintos tipos de vinculación en los grupos armados, donde cumplen labores de mensajeros, reclutadores, campaneros, entre otras actividades".