Sultepec, Méx. Taxistas de varios municipios de la región sur del estado mantienen sitiados los accesos y salidas a la cabecera municipal de Sultepec, en la región sur del Estado de México, e impiden la entrada de las fuerzas federales al municipio.
Un convoy, de dos unidades con ocho elementos del Ejército, se encuentra retenido por los taxistas desde la tarde de ayer jueves, cuando unidades del transporte de Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Coatepec Harinas y Texcaltitlán se congregaron en Sultepec e impiden la entrada y salida a la cabecera municipal.
Existen versiones de que ayer jueves el Ejército detuvo en un operativo a un sujeto identificado como Juan Moreno Salgado, alias El Jabón, quien es presunto el líder de la Familia michoacana en Sultepec, y por ello los taxistas, que trabajan como halcones de este grupo delincuencial, bloquearon para exigir la liberación de este individuo.
A pesar de que el bloqueo, en el que participan más de 100 taxis de los municipios antes mencionados, inició la tarde noche de ayer, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Otra versión apunta a que el Ejército haría una incursión a la zona para detener a miembros de la Familia michoacana que se encontraban en la zona de la Goleta, en los límites de Guerrero, y por ello se ordenó a los taxistas el bloqueo a la entrada de Sultepec.
En redes sociales se han subido varios videos de los taxistas bloqueando los accesos a Sultepec y en algunos se observa a las dos unidades de la Sedena rodeados de taxistas a la altura de la gasolinera ubicada a la entrada del municipio.
En otros videos se observan taxis baleados y con los vidrios rotos, y se asegura que sicarios de la Familia los obligaron a participar en el bloqueo y el que se oponía le dañaban la unidad.
Ni la Secretaría de Seguridad del Estado ni la Fiscalía General de Justicia de la entidad se han pronunciado por estos hechos, mucho menos el ayuntamiento de Sultepec.