Cajeme, Sonora. Tras la masacre registrada esta madrugada en Cajeme, donde tres individuos a bordo de una camioneta pick-up abrieron fuego contra una reunión de jóvenes que celebraban los 15 años de un varón, dejaron como saldo seis personas fallecidas y 29 heridas, el fiscal general del estado de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que el crimen no quedará impune y se asegurará a los responsables del ataque armado contra menores de edad.
Según las primeras investigaciones, el ataque directo se dirigió contra Leonardo Vega Arellano, alías “El Wacho” o “El Soldado”, presunto líder criminal de narcomenudo en Cajeme y buscado por feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.
A través de una rueda de prensa, la Fiscalía de Sonora señaló que se identificaron los vehículos utilizados en la masacre, el número de participantes y las armas empleadas. El lugar del incidente fue intervenido y procesado por personal de Servicios Periciales, quienes recopilaron elementos balísticos para confrontarlos con registros de la institución y establecer posibles conexiones con otros crímenes.
Según información de la Fiscalía Estatal, la mecánica de los hechos describió que tres individuos, descendiendo de una pick-up Chevrolet, iniciaron el tiroteo durante una fiesta de quinceaños llevada a cabo en una residencia ubicada en la calle Pedro María Anaya entre Pascual Orozco y Carmen Serdán. Se informó que seis personas murieron en el lugar, entre estas dos menores de edad y 29 resultaron heridas, la mayoría de ellas en condición estable, con excepción de cuatro que se encuentran en estado grave de salud.
Las personas heridas fueron trasladadas al hospital IMSS-Bienestar, donde reciben atención médica, mientras son escoltadas por elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno. El fiscal Gustavo Salas Chavez, aseguró que se activó un operativo para identificar, capturar y llevar ante los tribunales a los responsables, asegurando que no quedará impune su actuar.
Por su parte, la Mesa Estatal de Seguridad se mantiene en sesión permanente, intercambiando información e inteligencia, y se ha formado un bloque de búsqueda para obtener información confiable que permita llevar a los responsables ante la justicia en el menor tiempo posible.
Frente a medios de comunicación, el Fiscal de Sonora señaló que en la escena del crimen los agentes ministeriales localizaron droga, además reveló que entre las víctimas fatales se encontraban personas con antecedentes criminales, entre ellos Edgar de 26 años con antecedentes por delitos de robo y daños; y el líder de la célula de narcomenudeo Leobardo Vega Arellano de 33 años de edad, presunto de un grupo criminal, con órdenes de aprehensión por delitos de feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.
“Sobre los hechos ocurridos la madrugada de este viernes, las primeras líneas de investigación indican que fue producto de un ataque directo contra una persona que era líder de un grupo criminal y contaba con órdenes de aprehensión por feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa. Este ataque le produjo la muerte a él y cinco personas más, así como lesionó a otras”, sostuvo la Fiscalía de Sonora.
Entre los 29 lesionados, la FGJE notificó que se encuentran Miguel N de 30 años, originario del municipio de Caborca con antecedentes de delitos contra la salud; José N de 43 años con antecedentes por delitos de amenazas; José de 24 años con antecedente por falta administrativa; Jesús de 24 años de Guasave, Sinaloa con antecedente por 24 faltas administrativas en el estado de Sinaloa; así como Víctor de 26 años con el antecedente delictivo contra la salud en Tijuana, Baja California, y por homicidio con arma de fuego en Tijuana, Baja California.
Entre las personas lesionadas también se encuentran féminas con delitos como Alma de 52 años con antecedente por violencia familiar y robo calificado; y Rosario de 39 años con el antecedente por delito de violencia familiar.
Testigos relataron que durante la fiesta, los presuntos criminales discutieron y se pelearon aventando botellas e inmobiliario del lugar, posteriormente se retiraron para regresar armados en contra de El Wacho. Entre víctimas fatales se identificaron a tres mujeres como Camila Borbón, Perla y Paola González, así como dos masculinos más aún no identificados. Entre las personas lesionadas, cuatro se encuentran graves, nueve aún reciben atención médica y trece más ya fueron dados de alta.