Ciudad de México. Los ingresos tributarios del sector público ascendieron a 4 billones 059 mil millones en enero-noviembre, dato que no sólo se tradujo en un avance de 10.9 por ciento frente a igual periodo del año pasado, sino en el mayor crecimiento para igual lapso desde 2016, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
No obstante, de acuerdo con el Informe Mensual de las Finanzas Públicas, correspondiente a noviembre de 2023, los ingresos petroleros, que se ubicaron en 996 mil millones de pesos, observaron una caída de 26.6 por ciento frente a los 11 primeros meses de 2022, debido a la apreciación del peso y la reducción de los precios internacionales del crudo.
La dependencia informó que el crecimiento de 10.9 por ciento en términos reales que mostraron los ingresos tributarios entre enero y noviembre respecto a igual periodo de año pasado se explica por el mayor dinamismo de los ingresos tributarios en el mes 11, pues estos ascendieron a 362 mil millones de pesos, monto que significó un avance de 17.4 por ciento.
A su vez el resultado se explicó por el comportamiento positivo de los tributos vinculados al consumo y la actividad económica.
La recaudación por impuestos sobre la renta (ISR), que se vincula con la actividad económica, sumó 2 billones 273 mil millones de pesos, cifra que mostró un avance de 3.9 por ciento frente a enero-noviembre del año pasado. El dato fue superior en 20 mil 439 millones de pesos frente a lo aprobado por el Congreso de la Unión.
El gobierno federal indicó que por concepto de impuesto al valor agregados (IVA) percibió un billón 198 mil millones de pesos, monto que significó un aumento de 1.7 por ciento frente a los once primeros meses de 2022. Sin embargo, en comparación con el presupuesto aprobado para este año el paro fue menor en 95 mil 480 millones de pesos.
Hacienda destacó que este resultado se debió en particular a que en el undécimo mes de 2023 la recaudación de IVA fue de 126 mil 086 millones de pesos, dato que representó un crecimiento de 25.8 por ciento respecto a igual periodo del año pasado y que además muestra parte del comportamiento del consumo de la población en el contexto de las ventas de fin de año.
La dependencia indicó que la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), gravamen relacionado al consumo, ascendió a 404 mil 309 millones de pesos, cifra que fue 4.1 veces mayor respecto a lo observado en el mismo periodo de 2022. Comentó que el resultado va “en línea con el crecimiento de 4.4 por ciento real anual del componente distinto de combustibles y la reducción del subsidio a las gasolinas y el diésel.
Pese a ello, los ingresos petroleros ascendieron a 996 mil 117 millones de pesos en los once primeros meses del año, monto que fue 212 mil 328 millones de pesos menos que el aprobado en el presupuesto y que significó una caída de 26.6 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
Sólo en el penúltimo mes de 2023, estos ingresos ascendieron a 92 mil 761 millones de pesos, dato que mostró un descenso de 39.5 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
El resultado, dijo Hacienda, es “derivado de la reducción de los precios internacionales de petróleo y la apreciación del tipo de cambio”.
Hacienda destacó que en el lapso de referencia los balances fiscales registraron una evolución ordenada que permitió que la deuda pública se mantuviera en un nivel sostenible y debajo de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El gasto programable fue de 5 billones 201 mil millones de pesos entre enero y noviembre, dato que mostró un avance de 1 por ciento en términos reales, lo cual estuvo “alineado con los principios y acciones estipuladas por el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 14 billones 572 mil millones de pesos en los once primeros meses del año, mientras que la deuda neta del Sector Público se situó en 14 billones 640 mil 327.5 millones de pesos.