Ciudad de México. Los tratamientos médicos contra el cáncer son cada vez más costosos y no habrá dinero que alcance en ninguna institución ni gobierno para tenerlos todos
, por lo cual se deben realizar investigaciones sobre el efecto que tienen en los mexicanos. En el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) ya se comenzó este trabajo con el tumor maligno de pulmón.
Para la neoplasia ocasionada por la mutación en el gen ALK existe una molécula de inmunoterapia que ofrece a los pacientes una sobrevida de más de ocho años. Se hizo un estudio con la mitad de la dosis recomendada por el laboratorio fabricante y se encontró que el resultado es el mismo, aseguró Óscar Arrieta, director del instituto.
Dijo que la investigación para el desarrollo del producto se llevó a cabo con población caucásica. Demostramos que los mexicanos somos diferentes
por aspectos como la nutrición y constitución física.
El también investigador especializado en el cáncer de pulmón comentó que con este hallazgo ha sido posible atender al doble de enfermos en el Incan, lo cual es muy importante porque el fármaco tiene un costo elevado por ser una inmunoterapia, la cual es de las más recientes innovaciones en el manejo del cáncer.
Desde hace seis años las inmunoterapias empezaron a salir al mercado y han representado un cambio radical para las personas cuya enfermedad se debe a la mutación genética específica, en este caso el gen ALK, que se debe identificar mediante una prueba molecular.
Este es otro desafío porque aunque existe el medicamento, sin el estudio genético no es posible aplicarlo a ver qué pasa
. Arrieta señaló que ALK está presente en 3 a 7 por ciento de quienes desarrollan un tumor pulmonar.
En el Incan, los pacientes con este tipo de neoplasia se caracterizan por ser jóvenes, sin antecedentes de tabaquismo y al conocer la existencia del tratamiento se han organizado para obtenerlo, sobre todo porque saben que aunque se encuentren en muy malas condiciones por el avance de la enfermedad, el medicamento funciona.
Arrieta refirió casos de pacientes que han llegado al instituto con tal nivel de daño, que ya no se pueden mover. Están paralizados, postrados en cama, con una muy mala respiración. Reciben el tratamiento y se reincorporan a su vida normal en tres a cuatro semanas
.
Destacó que existen diversos tumores pulmonares en los cuales también se han identificado mutaciones genéticas asociadas y ya hay tratamientos específicos. Por eso la importancia de hacer investigaciones en estos y otros tipos de cáncer, en los que se pudieran hacer adecuaciones en las dosis de las medicinas y aumentar la cobertura.
Otra medida que ya se ha empezado a realizar en el sector salud es el establecimiento de protocolos para el manejo de las neoplasias. El objetivo es homologar los tratamientos a fin de optimizar los recursos disponibles. Si las instituciones participan en compras consolidadas de medicamentos, es posible obtener mejores condiciones en los precios.
Entre otras ventajas de los protocolos o guías, está que se pueden actualizar con agilidad para incorporar las innovaciones que demuestren ventajas reales sobre las terapias existentes, indicó Arrieta.