Ciudad de México. Integrantes de organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y personas en lo particular, de México y otros países, salieron esta noche en autobuses en caravana rumbo a Chiapas para participar en la conmemoración del 30 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el primero de enero próximo.
A parir de las ocho de la noche, cinco camiones con aproximadamente 200 personas, partieron de la sede de la Unión de Vecinos Frente del Pueblo, en la colonia Doctores, en tanto que otro grupo de dos autobúses salió de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en la avenida México-Coyoacán.
El lunes pasado la avanzada de la Caravana Nacional e Internacional a Territorio Zapatista salió para participar como observadores.
Según el programa difundido, los festejos empezarán el 30 de diciembre en el caracol Resistencia y Rebeldía: un Nuevo Horizonte, de la población Dolores Hidalgo, en Ocosingo, Chiapas.
Alberto Coria, de la Red Movimiento y Corazón Zapatista, indicó que en los autobuses de hoy, viajan personas de distintas edades y algunos de ellos de países como Alemania, España, Colombia, Estados Unidos, entre otros.
Señaló que tenían previsto que el viaje durara 13 horas, pues sólo harían una parada, “por seguridad y por agilidad de la caravana, porque es sabido que en las carreteras luego hay problemas”. Agregó que organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y de otros estados monitorearán su trayecto.
Entre los miembros de la caravana hay activistas que manifestarán su respaldo al EZLN con actos culturales. Antonio Gritón, artista visual, compartió que con el grupo Las Cataratas del Niagara, “que es de improvisación libre, vamos a tocar para los zapatistas y para la gente que vaya. También llevamos una tela inmensa y muchos hilos de colores, para que las personas se ponga a bordar un mural colectivo”.
Consideró que de “nuestras grandes esperanzas del país como sociedad son precisamente las comunidades zapatistas, todo el modelo de colectividad, de vivir sin explotación”.
Titze Malambé, del colectivo Palabra Andando, mencionó que desde los 15 años empezó a interesarse por el movimiento zapatista y aunque a lo largo de los años ha tenido la oportunidad de visitar las comunidades del EZLN, “esta vez es especial. Es muy importante el proyecto de los compas, de autonomía, al final es un proyecto anticapitalista, que busca construir otros mundo, y eso es lo que me tiene aquí y es importante seguir visibilizando”.