Ciudad de México. Sin la presencia del aún magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, y la magistrada Janine Otálora, los integrantes de la Sala Superior, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata se reunieron en sus oficinas con Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México.
El Tribunal Electoral informó que la reunión con Gálvez forma parte del diálogo que los magistrados de la Sala Superior “sostienen con todas las fuerzas políticas y sociales del país”.
Se trató, expuso, “de una conversación abierta” en la que “ofrecieron a la aspirante presidencial todas las garantías de que los trabajos del TEPJF, durante este proceso electoral, se llevarán a cabo con absoluta imparcialidad, autonomía e independencia”.
Expresaron también “que la resolución de las controversias y la protección de los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos están plenamente garantizados”.
De igual manera, en el encuentro, “se refrendó la disposición de este órgano jurisdiccional de reunirse con los demás aspirantes a los principales cargos de elección popular cuando así se solicite”.
La reunión muestra nuevamente la división que existe entre los magistrados de la Sala Superior, que estalló cuando Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata presionaron a Reyes Rodríguez para presentar su renuncia, lo que lograron el pasado 11 de diciembre, por lo que su cargo termina el próximo 31 de este mes.
A partir de enero la presidenta del TEPJF será la magistrada Mónica Soto.