El año que termina ha sido el mejor en lo que va del gobierno porque “porque pasamos dos años muy difíciles, los de la pandemia”. Sin embargo, dijo que si bien en 2022 comenzaron a mejorar las cosas e incluso, según el reporte del INEGI bajó la pobreza en el país, en este año se ha visto reflejado con mucho mayor creación de empleos, inversión extranjera, reservas del Banco de México y utilidades en la Bolsa Mexicana de Valores.
En este contexto, reivindicó la importancia de la inversión pública como un factor que alienta el crecimiento, en especial cuando hay tasas de interés elevadas que limitan el crédito para mayores inversiones privadas. “¿Por qué sigue habiendo crecimiento, por la inversión pública y la inversión extranjera? Por la inversión pública. Es combinar no es decir, todo es mercado, que desaparezca el Estado, no, es Estado y mercado y que el Estado cumpla con su responsabilidad social, tiene el Estado la obligación de garantizar el derecho a la salud, la seguridad del ser humano desde la cuna hasta la tumba”.
Sostuvo que el Estado es fundamental para garantizar derechos sociales como la educación y la salud, porque no puede ocurrir que si no se tiene dinero, no puedes acudir o no se puede estudiar.
Durante su conferencia, López Obrador expresó también, a pregunta expresa, sus deseos para 2024: “que no haya agresiones, que vivamos en paz; que el año que viene en lo económico sea como el actual, que deseo que tengamos la misma tasa de crecimiento de este año, empleos.
“Hoy dio el Inegi información sobre empleo y la tasa de desempleo en México es las más bajas del mundo, lo celebro mucho, que se tengan ingresos, que las familias tengan para satisfacer necesidades básicas, que no haya crisis de consumo, que se siga reduciendo la inseguridad, que haya cada vez más paz, más tranquilidad, que en las elecciones se deje en libertad a los ciudadanos, que haya elecciones limpias, libres, que sea el pueblo el que decida, elija, no haya trampas, no haya fraude".