Chilpancingo, Gro. El Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, denunció que desde el 13 de diciembre, tres ciudadanos del Nuevo Poblado El Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, desaparecieron en el municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicado en la zona norte de Guerrero, cuando pasaban a cobrar su Pensión Bienestar y las becas Benito Juárez.
Vía Telefónica, José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro Minerva Bello, confirmó la información, dijo que “efectivamente me llamaron las señoras desde El Caracol, para informarme de la desaparición de los ciudadanos, es lo único que sabemos; y me pidieron que informara al gobierno para que intervengan y los busquen”.
En tanto, mediante una grabación de audio, una ciudadana informó que las tres personas se iban a trasladar a la ciudad de Cuernavaca, pero que perdieron la comunicación “lo que pasa es que nos mandaron las becas Benito Juárez de los niños, al municipio de Apaxtla de Castrejón, pero a ese lugar no podemos ir”.
Manifestó que “las becas y las pensiones llegaron a Apaxtla desde hace un mes pero nosotros no podemos ir a ese lugar; y apenas el día 13 se fueron a Apaxtla, y los detuvieron los de la Familia Michoacana, y desde entonces no se sabe nada de ellos, y tenemos mucho temor”.
Al respecto demandaron a la Secretaría del Bienestar que todo lo relacionado con los programas sociales “nos los manden, ya sea a Xochipala, municipio de Eduardo Neri; o a Tlacotepec (cabecera municipal de Heliodoro Castillo), que son lo lugares en donde podemos entrar, y son los más cercanos, para recoger el dinero; yo hablo a nombre de toda mi comunidad”.
Cabe mencionar que Los Tlacos y la Familia Michoacana, se disputan el territorio de los municipios de la zona Norte como Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso y Teloloapan; así como Heliodoro Castillo en la región de la sierra, lo que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, entre ellas las de el Poblado Nuevo Caracol.