Acapulco, Gro. Momentos de tensión se vivieron en el interior y exterior del Centro de Inserción Social (Cereso) de Acapulco la mañana de este jueves, hasta donde llegaron decenas de familiares de internos, principalmente mujeres, luego de que durante la madrugada, autoridades penitenciarias llevaron a cabo un operativo de traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL), del Cereso de Acapulco a cárceles federales, el cual otros internos intentaron interrumpir.
Mujeres exigieron conocer la lista de los presos que fueron trasladados, así como el estado de salud de quienes se encuentran al interior de la cárcel, que se ubica en la calle del futbol de la colonia Libertadores.
Mujeres lanzaron piedras contra policías estatales que se recluyeron en el cuartel de la policía estatal que se encuentra aledaño al penal de las Cruces.
Otras se hicieron de palabras contra policías estatales que resguardan el acceso a la cárcel, a quienes pidieron conocer la lista de los internos trasladados, en un despliegue que acusaron, ocurrió entre las 3 y 4 de la madrugada.
Más temprano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que durante las primeras horas del jueves, en la realización de un proceso de traslado de PPL, del Cereso de Acapulco a penales federales, un grupo de internos alteró el orden para evitar dicho proceso.
Ante esta situación, indicó la SSP estatal, se activaron los protocolos en el penal por parte del personal de seguridad y custodia, así como la policía estatal antimotín, para acciones de disuasión.
Durante este hecho, al menos dos policías estatales resultaron con lesiones, no obstante, no se ha registrado ninguna persona fallecida.
Al lugar acudió el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, y mandos de la policía Estatal.
La seguridad en el Cereso de Acapulco fue reforzada al interior, en coordinación con la Secretaría de Marina; y al exterior, con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, indicó la SSP estatal.
La situación se reportó controlada alrededor de las 8 horas.
En la zona, elementos de la Guardia Nacional mantuvieron un operativo de vigilancia hasta las 10:45 de la mañana, cuando comenzaron a retirarse, al igual de policías estatales.
Poco antes de las 11 de la mañana, personal del Cereso de Acapulco dio a conocer a familiares, en el exterior del penal, una lista de 61 presos que fueron trasladados a penales de Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Durango y Noroeste, por lo que la situación se tranquilizó.