La comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, enclavado en la Sierra Madre Occidental, registró la mañana de ayer una temperatura de menos 15.5 grados centígrados, la más baja en lo que va de la temporada invernal en el estado, afectado, al igual que gran parte del país, por los frentes frío 19 y 20, que ayer ingresó a territorio nacional y propiciará que se mantenga el tiempo gélido.
Mientras, 20 de los 67 municipios de Chihuahua amanecieron con temperaturas por debajo de cero grados; autoridades de Ciudad Juárez informaron que en los días recientes se contabilizaron 14 casos de intoxicación con monóxido de carbono de ciudadanos que utilizan calefactores viejos, en mal estado o en lugares cerrados.
La madrugada de ayer ocurrió la segunda nevada de la temporada invernal en la montaña Cofre de Perote, ubicada en la zona centro-oeste del estado de Veracruz. Según el reporte meteorológico, continuará nevando durante al menos 24 horas más.
En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales cerró el acceso al parque nacional Izta-Popo, situado en territorios del estado de México, Puebla y Morelos, ante el clima gélido que prevalece en la Sierra Nevada y el riesgo que representa transitar en la zona.
El Cofre de Perote amaneció cubierto de blanco por segunda ocasión en la presente temporada invernal, luego de que nevó a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar debido al paso del frente frío número 19 por Veracruz. Foto Ángel Hernández
La dependencia indicó que la restricción se mantendrá por un periodo indeterminado, pues se prevé que persista el mal tiempo, que podría extenderse hasta Año Nuevo. Desde el martes está cerrado el paso al Nevado de Toluca y al Centro Ceremonial Otomí, en el Valle de Toluca.
Para este jueves, el frente frío 20 se desplazará sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán; ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, precipitaciones muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Puebla y Yucatán.
La masa de aire polar asociada al meteoro cubrirá gran parte del territorio nacional, por lo que persistirá el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas durante la madrugada en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana. Se pronostica ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
En Chihuahua el frío más intenso se sintió en el Parque Nacional Cumbres de Majalca, a unos 40 kilómetros de la capital del estado, donde el termómetro marcó hasta 11 grados Celsius bajo cero, precisó Protección Civil.
(Eirinet Gómez, Jesús Estrada, Saúl Maldonado, René Ramón y Héctor Briseño)