Naucalpan. Méx. El Organismo del Agua (Oapas) mantiene el operativo emergente para abastecer de agua por medio de pipas a habitantes locales, pues la baja en el caudal del Sistema Cutzamala afecta al 75 por ciento de la población, sin embargo, habitantes locales claman por el suministro y exigen la regulación del precio de las pipas privadas de agua, pues en esta localidad el costo fluctúa entre los mil 500 y 2 mil 500 pesos.
El Oapas informa que mantiene el operativo de entrega de agua en pipas y atiende con “el poco caudal que recibe del gobierno federal a distintas comunidades a las que dejó sin suministro”, y destaca que entre las comunidades que se dejó sin suministro son: San Mateo Nopala, Santa Cruz del Monte, Lomas de San Mateo, entre otros.
La dependencia destacó que los problemas de falta de agua está presente en muchas zonas del municipio, por eso es importante cuidar y reciclar el vital líquido como parte de una cultura de protección del agua.
Desde inicios de diciembre la alcaldía informó a autoridades auxiliares de consejos de participación y delegaciones, sobre la reducción de 35 millones de litros diarios, y la entrega diaria de al menos 770 mil litros promedio al día.
En tanto, habitantes locales de distintas comunidades reportan cada día la falta de agua potable y que pagan a pipas privadas para hacerse de agua, con altos costos por lo que exigen a autoridades de los distintos niveles de gobierno regular el litro de agua.
Vecinos de Pedregal de Echegaray, Jardines de San Mateo, Misiones, Santiago Occipaco, entre otras reportan la falta de agua en sus comunidades, y piden una solución urgente al problema del suministro. Plantean que llegan pipas de la alcaldía, pero el abasto es insuficiente.