Chihuahua, Chih. Al menos 3 mil migrantes se encuentran en tránsito entre los estados de Durango y Chihuahua con destino a la frontera norte, la mayoría de nacionalidad venezolana, según información de la embajada de Estados Unidos en México que dio a conocer la gobernadora chihuahuense María Eugenia Campos Galván en entrevista colectiva.
La mandataria estatal reveló que tuvo comunicación con funcionarios de la embajada estadounidense en relación a la crisis migratoria, y recibió de ellos el aviso de que llegarán más migrantes desde el estado de Durango.
Informó que el gobierno del estado envió colchonetas y alimentos al municipio de Jimenez, demarcación colindante con Cevallos, Durango, para apoyar un albergue de migrantes que fue habilitado en el gimnasio Gómez Morín de la cabecera municipal, así como diésel para facilitar el traslado de los extranjeros en autobuses hacia Ciudad Juárez.
“Están llegando migrantes por Ceballos, Durango. Ayer hablamos con el alcalde de Jiménez y tenemos hasta ahorita 800 migrantes que llegaron al estado de Chihuahua y se espera un flujo de 3 mil más”.
Desde la semana pasada, migrantes de Centro y Sudamérica han llegado al sur del estado de Chihuahua caminado a través de la carretera que comunica con el estado de Durango, y autoridades del Ayuntamiento de Jiménez abrieron un albergue en el que pernoctan antes de continuar su viaje hacia Ciudad Juárez.
Policías estatales, agentes de la Guardia Nacional y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal han encontrado grupos de hasta 200 extranjeros en la autopista que comunica el poblado Escalón con Savalza, Durango, y los llevan al albergue que fue habilitado en el gimnasio Gomez Morin de ciudad Jiménez, donde el ayuntamiento les proporciona alimentación, alojamiento y servicio médico.
Además, el municipio de Jiménez dispuso de tres autobuses en el que ofrece a los migrantes trasladarlos hacia la ciudad de Chihuahua para que continúen su viaje a Ciudad Juárez y la frontera con Estados Unidos.