°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mercados financieros cierran mixtos en la penúltima jornada de 2023

Imagen
La divisa mexicana cerró la sesión del jueves 28 de diciembre en 16.95 pesos por dólar spot. Foto María Luisa Severiano
28 de diciembre de 2023 16:12

Ciudad de México. Al cierre de la penúltima jornada de 2023, el peso mexicano se depreció frente al dólar, rompiendo con cuatro cierres al alza, luego de que la divisa estadunidense logró recuperarse en el transcurso de la sesión.

Para los inversionistas que no se fueron de vacaciones decembrinas sigue dominando la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a recortar tasas de interés en el primer trimestre de 2024.

En la recta final del año, el dólar mostró una contenida apreciación frente a sus principales cruces internacionales, al apreciarse 0.27 por ciento, a 100.927 unidades, según el índice del dólar, DXY.

Si bien el peso mexicano se mantuvo relativamente fuerte, la moneda mexicana presentó una caída de 0.18 por ciento, equivalente a 3.06 centavos ante la divisa estadunidense, para ubicarse en 16.9501 unidades por dólar spot.

Con bajo volumen de operación, el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.9630 unidades y un mínimo de 16.8620 unidades, según datos del Banco de México.

Las cifras de peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos se han situado ligeramente por encima de lo esperado, al alcanzar las 218 mil, frente a las 206 mil de la semana anterior. Los analistas habían pronosticado un repunte más leve, hasta las 210 mil solicitudes.

La publicación del desempleo semanal de Estados Unidos mantiene como una de las referencias a seguir la caída en los intereses de la deuda. La confianza en que la Reserva Federal (Fed) pueda iniciar el descenso de tasas de interés dentro de tres meses, a finales de marzo, desinfla la rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años a mínimos de cinco meses, al borde del 3.80 por ciento, muy por debajo de los máximos superiores al 5.0 por ciento que alcanzó hace dos meses.

Acciones

En Wall Street, el S&P 500 se mantuvo cerca de un máximo histórico de cierre de 4 mil 796.56 puntos, por segundo día consecutivo. El promedio de referencia aumentó sólo un 0.04 por ciento el jueves, a 4 mil 783.35 enteros. Mientras tanto, el Dow Jones sumó 0.14 por ciento, a 37 mil 710.10 unidades; mientras que el Nasdaq, de gran tecnología, cayó justo por debajo de la línea plana, 0.03 por ciento, a 15 mil 95.14 puntos.

Aun así, el Nasdaq ha ganado más del 44 por ciento este año. Si eso se mantiene hasta el último día de negociación de 2023 el viernes, sería el mejor año del promedio principal desde 2003.

Las acciones comenzaron el jueves buscando acumular una novena semana consecutiva de ganancias. Si el S&P 500 logra otra semana positiva, sería la racha ganadora semanal más larga para el promedio de referencia desde 2004.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedió 0.16 por ciento, a 57 mil 464.42 enteros. De mantener niveles similares en la última jornada del año, el mercado accionario mexicano tendría una ganancia cercana al 18 por ciento, su mejor ganancia desde el 2021.

Los futuros del crudo Brent para entrega en febrero perdían a 78.58 dólares el barril, mientras que el contrato más activo para entrega en marzo perdía alrededor de 2 dólares a un piso de sesión de 77.20 dólares el barril.

Los futuros del crudo estadounidense WTI cayeron 3.15 por ciento, a 71.77 dólares el barril. Los precios del petróleo habían bajado casi un 2 por ciento el miércoles, cuando las principales navieras comenzaron a regresar al mar Rojo.

 

 

 

 

Precios de petróleo suben por temores sobre ataque de Irán contra Israel

El referente europeo Brent sumó 29 centavos a 73.10 dólares el barril.

Pegan huelgas y huracanes en empleo de EU previo a elección presidencial

La creación de empleos se redujo drásticamente, de acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo divulgados este viernes.

Brasil critica a Venezuela por incrementar ataques personales

El gobierno de Venezuela ha intensificado su crítica a los funcionarios de relaciones exteriores de Brasil e incluso al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Anuncio