Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prorrogó el jueves por dos años la suspensión de los aranceles al acero y el aluminio de la Unión Europea (UE), mientras se negocian medidas que aborden el exceso de capacidad y la producción con bajas emisiones de carbono.
Estados Unidos suspendió los aranceles a la importación de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio de la UE durante dos años a partir de enero de 2022, sustituyendo los aranceles impuestos por el ex presidente Donald Trump por un sistema de contingencias arancelarias.
Los aranceles en represalia de la UE, que afectan a varios productos estadunidenses, desde motocicletas Harley Davidson hasta whisky bourbon y lanchas, también se han aplazado hasta 2025, después de elecciones a ambos lados del Atlántico.
Estados Unidos y la Unión Europea han estado buscando medidas de acuerdo para hacer frente al exceso de capacidad de producción de metales en economías no de mercado, como China, y promover un acero más ecológico. Las conversaciones debían resolverse en 2023, pero se estancaron.