Ciudad de México. Más de 35 mil millones de pesos han sido recuperados a favor de los trabajadores, a través de 160 mil conciliaciones laborales, alternativa que privilegia el nuevo sistema de justicia laboral para la solución de diversos conflictos en la materia, dio a conocer el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Aseguró que actualmente 70 por ciento de los conflictos laborales de competencia federal se resuelven por esta vía y, al cierre del 2023, suman 160 mil convenios y ratificaciones, que se traducen en más de 35 mil millones de pesos recuperados en beneficio de los trabajadores.
A tres años de operación, esta autoridad laboral atendió más de 400 mil solicitudes, que contemplan conciliaciones individuales y colectivas, así como registro de asociaciones y contratos colectivos, entre otros, agregó.
Respecto a las solicitudes conciliación colectiva, el CFCRL recibió 5 mil 443, de las cuales concluyó 92 por ciento. Además se resolvieron favorablemente mediante convenio 543 emplazamientos a huelga.
Por lo que hace al registro de asociaciones, en estos tres años se recibieron casi 15 mil solicitudes, siendo el registro de renovación de directiva el que ocupa el primer lugar, con 4 mil 766 trámites requeridos.
Le siguen la solicitud de modificación de padrón de miembros, con 3 mil, y por último el registro de asociación con mil 206 peticiones ingresadas.
En materia de contratos colectivos de trabajo (CCT) se registraron 13 mil 230 convenios de revisión salarial; así como7 mil 73 convenios de revisión contractual y fueron registrados 751 CCT iniciales.
El Centro Federal Laboral ha otorgado casi 8 mil constancias de representatividad, un documento indispensable para que las dirigencias de los sindicatos puedan negociar y firmar un nuevo CCT con la empresa.
En este sentido, recordó que el 1 de mayo cuando concluyó el plazo legal para legitimar los más de 130 mil contratos colectivos que se estimaba existentes, sólo 30 mil 526 fueron ratificados por los trabajadores; 663 no contaron con el respaldo de sus agremiados, y se dieron por terminados más de 108 mil documentos por no haberse sometido a consulta.
El CFCRL también mencionó que para acabar con la opacidad en el mundo sindical, en conjunto con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, puso en marcha el Repositorio Laboral, una plataforma digital que concentra la documentación histórica y actual sobre registros de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de todo el país, y que estará disponible para todos los ciudadanos.