Ciudad de México. Este año, la devolución de niñas, niños y adolescentes mexicanos de Estados Unidos perfila ser menor que en 2022. Sin embargo, la cantidad de menores que viajan solos y buscan ingresar a ese país de manera irregular sigue siendo mayor a los que transitan en familia o acompañados.
Datos de la Unidad de Política Migratoria, Identidad y Registro de Personas de la Secretaría de Gobernación (SG) muestran que de enero a noviembre de 2023, 23 mil 22 mexicanos menores de 18 años fueron repatriados. De ellos, 62 por ciento viajaba sin compañía de algún adulto; aunque el año pasado 79.9 por ciento de los niños y adolescentes devueltos emigraron solos a Estados Unidos.
Para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), los menores corren mayores riesgos, ya que son vulnerables a situaciones que pueden violentar sus derechos, como estar expuestos al crimen organizado o al tráfico de personas, sufrir violencia y discriminación, pasar hambre y frío, no tener acceso a servicios de salud y ser detenidos.
Sin embargo, corren esos riesgos y, en muchos casos, transitan solos por México hacia la frontera con Estados Unidos para reunirse con sus familiares que viven en aquel país o en busca de una vida mejor.
Las cifras confirman esta situación. Hasta el cierre de noviembre pasado, 14 mil 283 niñas, niños y adolescentes mexicanos que transitaron solos a Estados Unidos fueron retornados al país. Pero en 2022 sumaron 19 mil 696 menores de edad mexicanos que viajaron solos y fueron devueltos, lo que significó 79.9 por ciento del total de menores repatriados.
Aunque la cifra podría ser menor que en 2022, año tras año se ha incrementado, pues en 2017 menos de 9 mil menores mexicanos que llegaron a Estados Unidos sin documentos fueron regresados; la mayoría viajaba sin la compañía de un adulto. La cifra casi se triplicó en 2022 y representa más del doble en 11 meses de 2023.
De acuerdo con los datos históricos de Gobernación, hace 10 años el tope de menores mexicanos devueltos de Estados Unidos llegó a 16 mil 971, de los cuales sólo 823 tenían menos de 11 años y 86.2 por ciento eran niños. Casi 7 mil infantes menos que en 2023.
Mientras, en 2014 sumaron 14 mil 352 niñas, niños y adolescentes devueltos. De ellos, 83.3 por ciento eran varones y sólo mil 105 tenían menos de 11 años de edad.
De los 23 mil 22 menores de edad devueltos hasta el 30 de noviembre del presente año, la mayoría son originarios de Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, estado de México y Puebla.