Ciudad de México. Después de casi dos horas y media concluyó el encuentro de alto Nivel México-Estados Unidos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Al término de la reunión, la canciller Alicia Bárcena calificó de “excelente” el saldo destacando que se acordó tener evaluaciones periódicas de la situación migratoria en la región; se habló de la necesidad de abordar las causas estructurales y preservar la relación económica, abriendo los pasos fronterizos.
Durante la reunión, que comenzó con más de una hora de retraso porque los funcionarios estadounidenses –encabezados por el secretario de Estado Anthony Blinken y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas – arribaron más tarde de lo programado. Bárcenas informó que “la reunión fue excelente una reunión donde reafirmamos, amistad, compromisos trabajo conjunto y algo muy importante es que ellos vinieron aceptando una invitación del presidente López obrador realmente respondieron en unas fechas como ustedes son complejas. Sin embargo, vinieron tres secretarios de Estado con su equipo. Fue una reunión muy importante”.
-¿Qué solicitaron los Estados Unidos?
-Nada en particular, o sea simplemente refrendamos nuestro interés de seguir trabajando juntos, lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para reunirnos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente.
Aunque más tarde habrá un comunicado conjunto del encuentro, Barcena dijo que se habló de la importancia de la relación económica de ambos países, de la importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad, hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, “a nosotros nos interesa mucho ir a las causas”.