Entre 12 y 14 trabajadores de la Unidad de Transferencia de Desechos Sólidos del municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fueron secuestrados la tarde de ayer, informaron fuentes del gobierno estatal y del ayuntamiento.
Según testigos, un grupo de presuntos criminales llegó a las instalaciones de la dependencia, ubicadas en las inmediaciones del centro de alertamiento del C-4, en el barrio El Panteón de la cabecera y se llevaron por la fuerza a la directora del Relleno Sanitario, Anabel Gutiérrez, junto con 13 empleados más; al cierre de la edición no había una versión oficial de lo sucedido.
Apenas el lunes pasado fueron ejecutados los profesores Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes; ambos cuerpos estaban abandonados en la cajuela de un automóvil estacionado en el centro de Taxco de Alarcón.
En junio pasado desconocidos se llevaron a siete policías municipales, a quienes días después liberaron. Mientras, en noviembre se reportó que tres periodistas y dos de sus familiares habían sido levantados; una semana después regresaron sanos y salvos, pero no quisieron hablar de los sucedido.
En la zona norte de Guerrero, el grupo delincuencial La Familia Michoacana controla los municipios de Taxco de Alarcón, Ixcateopan, Tetipac y Pilcaya.
Por otra parte, al menos 20 habitantes de los poblados de Coronillas, Barranca de Velázquez, y San Bartolo, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, están desaparecidos desde el 18 de diciembre pasado; sus allegados responsabilizan también por su ausencia a dicha banda criminal.
Militares detienen al W
El gobierno estatal dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 75 Batallón de Infantería, con sede en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, detuvieron a Guillermo N, alias el W, acusado de formar parte de un grupo delictivo que opera en la zona serrana de Santa Rosa de Lima, municipio de Coyuca de Benítez.
Los militares efectuaron el arresto el pasado martes, aunque no precisaron el sitio en que el presunto criminal fue aprehendido. La autoridad se limitó a informar que la acción fue en la zona serrana y que no hubo disparos debido a que se trató de “una operación de inteligencia”.
Agregó que “el Ejército laboró durante varios meses para dar con el paradero de Guillermo N, puesto que era un objetivo prioritario al estar relacionado con el homicidio de policías estatales en enero del presente año; además la detención también tuvo la finalidad de disminuir los índices delictivos en esta zona”.
El W fue puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República en el puerto de Acapulco, en donde llevará a cabo su proceso jurídico.