Mexicali, BC. Con la finalidad de aumentar la oferta turística de Baja California, se reactivó el histórico tren Tijuana-Tecate, que desde su inauguración a principios del siglo pasado, desempeñó un papel fundamental en la infraestructura del transporte de la región.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo que el proyecto refleja el compromiso de proporcionar a la población la oportunidad de disfrutar y enriquecerse con la herencia cultural de la zona fronteriza de la entidad.
Dijo que “el tren proporciona una manera cómoda de explorar las atracciones turísticas, desde la energía de Tijuana, hasta la serenidad y tradiciones únicas del Pueblo Mágico de Tecate, además de la gastronomía y bellezas naturales, como La Rumorosa”.
Además, comentó que “este proyecto no solo tiene como objetivo conectar ciudades, sino que tiene la misión de revitalizar lugares de importancia histórica, brindando a la comunidad bajacaliforniana la oportunidad de disfrutar y enriquecerse con nuestra rica herencia cultural”.
Para la Secretaría estatal de Turismo, la reactivación del tren Tijuana-Tecate anticipa un impacto positivo en la economía local que beneficia a restaurantes, tiendas y el generar empleos.
Asimismo, un impulso hacia el fortalecimiento del turismo, el desarrollo económico sostenible y la preservación de la identidad histórica y cultural de Baja California.
La Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA) dio a conocer que el horario del recorrido es de las 9 a las 18:30 horas, el cual inicia de la Antigua Estación García en Tijuana, cuenta con seguro de viajero y hay descuentos para menores de edad y adultos mayores.