Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó esta mañana el reporte laboral en los sectores económicos (manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros) de octubre de 2023, en la que apuntó un estancamiento.
El indicador de personal ocupado, el índice global de personal ocupado de los sectores económicos (IGPOSE) no presentó variación mensual en el décimo mes del año y creció 0.2 por ciento frente a octubre de 2022. Mientras que el de remuneraciones pagadas por las unidades económicas, medidas a través del índice global de remuneraciones de los sectores económicos (IGRESE), un aproximado de la masa salarial, disminuyó, en términos reales, 0.1 por ciento a tasa mensual y registró un incremento de 6.3 por ciento a tasa anual.
Por último, el de las remuneraciones medias reales, el índice global de remuneraciones medias reales de los sectores económicos (IGREMSE), tampoco presentó variación frente a septiembre pasado y mostró un aumento de 6.2 por ciento, con relación a octubre de 2022.
No obstante, los tres indicadores globales siguen en niveles elevados.
El comportamiento de los índices de remuneraciones se mantienen positivos en los últimos 12 meses, pero no así en su medición mensual, por lo que de manera mixta apoyó al consumo de los hogares.