Ciudad de México. Pese a que se sigue complicando el ambiente geopolítico en Medio Oriente, el peso mexicano mantuvo su espíritu positivo, por cuarto cierre consecutivo, a sólo tres sesiones para que concluya el 2023.
Tras la debilidad del dólar, la divisa mexicana se apreció este miércoles 0.16 por ciento, para cerrar en 16.9195 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo). En los últimos cuatro cierres, el peso mexicano ganó 19 centavos frente a la divisa estadunidense y ligó tres sesiones por debajo de los 17 por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.9740 unidades y un mínimo de 16.9090 unidades.
El índice del dólar, el DXY, retrocedió 0.49 por ciento, a 100.609 unidades, frente a una canasta de seis monedas internacionales. La debilidad del dólar sigue asociada a la especulación de que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés a partir de marzo del siguiente año.
El petróleo, dominado en las últimas jornadas por las novedades sobre el mar Rojo, las noticias de la posible reapertura de la principal ruta de transporte marítimo de petróleo, se vieron neutralizadas por las informaciones de nuevos ataques en la zona. La debilidad del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de materias primas, también ayudó ayer a acelerar la remontada del barril de Brent y WTI.
Sin embargo, en la jornada de este miércoles se tomaron un respiro y el Brent retrocedió 1.78 por ciento, a 79.65 dólares por barril; mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedió 1.93 por ciento, a 74.11 dólares, debido a las cancelaciones del transporte a través del Mar Rojo tras los ataques a los buques de carga por parte de los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán.
Los activos denominados en dólares, como el petróleo, han contado en las últimas jornadas con las presiones alcistas derivadas de las caídas sufridas por la divisa estadounidense.
Las acciones estadunidenses subieron levemente el miércoles en medio de una semana de negociación más corta y pocos catalizadores importantes para impulsar la acción del mercado.
El S&P 500 se acercó a un cierre máximo histórico de 4 mil 796.56 el miércoles, pero no pudo reunir ganancias para cerrar con un nuevo récord. El Dow Jones lideró las ganancias, sumando 0.30 por ciento, mientras que el Nasdaq, de gran tecnología, y el S&P 500 sumaron 0.16 y 0.14 por ciento, respectivamente, a 15 mil 99.18 y 4 mil 781.58 enteros.
Para el año, los tres promedios principales aumentaron dos dígitos. El S&P 500 ha subido más del 24 por ciento; mientras que el Dow Jones ha subido más del 13 por ciento. El Nasdaq ha liderado las ganancias, sumando alrededor del 44 por ciento en lo que va del año.
Tras haber alcanzado un máximo la sesión previa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una caída de 0.33 por ciento, equivalente a 191.32 unidades, para cerrar en 57 mil 554.47 unidades.