No es Godzilla, pero lo apodan el Monstruo japonés. Naoya Inoue emerge temible y con gran elegancia destroza a quien tenga enfrente. Sin la atención que merece del público occidental, ha logrado hazañas históricas en el cuadrilátero. La más reciente, en Tokio, donde ayer noqueó al filipino Marlon Tapales para convertirse en el nuevo monarca indiscutido en peso supergallo.
Después de dominar la categoría gallo y conquistar ahí todos los cinturones, abandonó esos campeonatos y subió a supergallo para volver a ganar todo. Al unificar los cuatro cetros de su nueva división, avalados por CMB, AMB, OMB y FIB, se convirtió en el segundo boxeador en lograr esta épica en dos divisiones. Sólo lo había conseguido el estadunidense Terence Crawford, actual indiscutido en peso wélter y quien había dominado en superligero.
Inoue, quien ahora enciende los debates sobre si es el verdadero libra por libra, como se denomina al mejor peleador en todas las catego-rías en un momento determina-do, empezará una nueva etapa de interés para los grandes empresarios de Estados Unidos. La celebridad y prestigio que ha ganado aún está delimitada a la región asiática y todavía no tiene el éxito que merece en el gran mercado internacional.
A los 30 de edad, Inoue ya es campeón en cuatro divisiones. Pertenece a esa estirpe histórica de peleadores como Thomas Hearns, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao y los mexicanos Erik Morales y Juan Manuel Márquez, entre otros. Ahora, además es todavía más selecto al ser monarca indiscutido en dos divisiones, sólo acompañado de Crawford.
Pegada sobrenatural
Rey Vargas, quien dominó durante años en la división supergallo por el CMB, considera que Inoue es un fuera de serie. Para el ex campeón mexicano el japonés tiene una pegada sobrenatural
para la división. De los 26 combates que el nipón tie-ne en su historial, 23 los terminó por nocaut. Si no es una gran estrella en Estados Unidos –piensa– es por lo alejado que ha estado de aquel territorio en sus peleas.
Tiene todo para convertirse no sólo en una gran figura, sino en un nombre legendario
, dice Vargas; “la pegada de Inoue lo puede convertir en un gran espectáculo. De hecho, se sabe que más tar-de llegará a la división pluma, donde yo estoy. Creo que tarde o tempra-no nos tocará enfrentarnos, así que cuando tome la decisión, por mí será bienvenido.
Nadie puede discutirle que es enorme, un gran peleador estilista, no un fajador que vaya al choque, también eso puede influir a la hora del gusto del gran público. Pero a su favor tiene el poder de esos puños, agrega Vargas.
Por ahora, Inoue quiere afianzar su dominio en peso supergallo. Porque ya empiezan las especulaciones de que seguirá escalando, de momento prefiere barrer con cuanto aspirante le propongan y valga la pena. Su ambición demoledo-ra parece no tener límites.
El monarca indiscutido se coronó por primera vez en la categoría mosca y de 2014 a 2018 fue el rey en supermosca. Ahora piensa instalarse por una buena temporada en la categoría que domina.
Esta es mi categoría actual, la supergallo, y me gustaría en 2024 mostrarme de una forma toda-vía más fuerte
, amenaza el flamante campeón unificado.
Este martes, Inoue demolió a Taples, quien era el monarca de la AMB y la FIB. En el décimo asalto mandó a la lona al filipino con un potente derechazo, ese que dicen parece sobrenatural para un peleador tan espigado. Una mano con una fuerza de otro planeta, o surgida de las garras del monstruo pop Godzilla.
Inoue ahora tiene rivales muy difíciles en el camino, en caso de subir de peso. El más evidente sería el estadunidense Gervonta Davis, una com-binación que parece natural y muchos quieren ver ahora. El ex campeón supergallo Carl Frampton elogió la pelea del japonés, pero advirtió que necesita demostrar ante púgiles de élite. Incluso mencionó que podía subir a pluma y enfrentar al mexicano Luis Alberto Venado López.
Inoue es un talento generacional
, escribió en sus redes Frampton; “pero ni siquiera estoy seguro que le gane a los mejores plumas. ¿Inoue vs López?”, lanzó la interrogante.
(Con información de Afp y Reuters)