Pekin. Un museo sobre la conexión entre Pekín y el Gran Canal, una obra de 2 mil 500 años de antigüedad, abrió sus puertas al público este miércoles en la capital de China.
El Museo del Gran Canal de Pekín, también llamado la Sucursal Oriental del Museo de la Capital, está situado en el Centro Administrativo Municipal de Pekín y tiene una superficie total de casi 100 mil metros cuadrados.
Su exposición principal se centra en la historia de Pekín y el antiguo canal, arrojando luz sobre la interdependencia de la ciudad y esta vía fluvial artificial, detalló Tan Xiaoling, subdirectora del Museo de la Capital.
"Hay un viejo dicho en Pekín que dice que la ciudad flota desde el Gran Canal. En la historia, el canal sirvió como canal principal para el flujo de mercancías y culturas", explicó Tan.
Como uno de los tres edificios emblemáticos del Centro Administrativo Municipal de Pekín, el nuevo museo se asemeja a un barco en el canal al integrar en su arquitectura elementos navales, náuticos y acuáticos, precisó Tan.
La vía fluvial, que conecta Pekín y Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, en el este de China, es la vía navegable artificial más larga del mundo.
Debido a la actividad humana y al cambio climático, algunos de sus tramos empezaron a secarse en la primera mitad del siglo XX.
Gracias a un proyecto de abastecimiento de agua, los tramos que se habían secado volvieron a llenarse de agua en 2022 por primera vez en casi 100 años.