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Año memorable para UNAM Motorsports fue 2023

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En entrevista con La jornada, el capitán de Management de UNAM Motorsports, Luis Montano, compartió un balance de rendimiento del equipo tras la temporada 2023 en un evento organizado por MG Motor México, uno de los principales patrocinadores que respalda el esfuerzo de los integrantes de la escudería. Foto Carlos Mendoza
27 de diciembre de 2023 01:09

Estado de México. Cierra 2023 con cifras y logros por parte de la industria que resuenan por todos lados, pero también desde una parte más recatada emergen logros que son dignos de resaltar de la mano de la Máxima Casa de Estudios y MG, a través de UNAM Motorsports.

Tras un gran año que un grupo de jóvenes con mucho talento y dedicación lograron, Luis Montano, capitán de Management del equipo UNAM Motorsports, dio un balance de la exitosa temporada que obtuvo junto con sus compañeros de equipo en el marco del evento llevado a cabo en la pista de pruebas Off Road México (ORM), en Ocoyoacac, Estado de México.

“Internamente tuvimos un avance increíble. En la parte de management incrementamos nuestro presupuesto casi 10 veces, y esto nos dio la oportunidad de hacer muchas más cosas de las que teníamos pensadas en la temporada, esto se vio reflejado en los resultados de la competencia. Con el prototipo eléctrico alcanzamos la posición cuatro, y con el de combustión la número 15”, expresó el alumno de la UNAM.

El gran resultado que lograron en Pittsburgh, en una competencia con otras universidades de todo el mundo, marcó un hito para él, sus compañeros y la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El recibimiento en la competencia fue increíble. Llevamos tecnología muy innovadora que le interesó mucho a equipos de otras partes del mundo y hubo constantes preguntas sobre el proceso de implementación. Tuvimos muchas felicitaciones del jurado y los competidores”, comentó.

Los adversarios y organizadores de la justa reconocieron la labor de UNAM Motorsports, y lo expresaron con admiración.

“La parte que más sorprendió en nuestro vehículo fue la de tecnologías 4.0. Esto es la impresión 3D de metal, trabajo con distintos filamentos, polímeros, que justamente nos dan la capacidad de diseñar con mayor libertad y con menor peso. En el diseño recibimos muchos elogios por esta nueva implementación, ya que muchas universidades en el mundo están haciendo lo mismo”, confesó.

Montano también compartió algunas cosas en las que se enfocarán para los siguientes años y que les hará mejorar el desempeño de sus creaciones.

“Este plan a dos años nos llevará a un monocasco de fibra de carbono, al estilo de los que se fabrican para Fórmula 1, con lo que nos dará la oportunidad de reducir el peso hasta 40 kilos. Nuestro objetivo es que el actual vehículo que pesa 250 kilogramos, reduzca por debajo de los 200, y que con la misma potencia que tenemos ahora, obtengamos un mejor performance”, señaló Luis.

El plan que tienen para los siguientes dos años es ambicioso, pero Montano lo ve posible, aunque sabe que será cuestión de paciencia. 

“Lo veo muy factible con esta planeación a dos años. Si bien en 2024 no se verán resultados tan prontos al exterior, al interior con toda la parte de validación y diseño estará muy avanzada y nos pondremos al tú por tú con universidades como Stanford y Stuttgart, que son referentes a nivel internacional, y que ya cuentan con estas tecnologías como motores en llantas, manufactura aditiva, etcétera. Quizá en tres años podamos traer a México un primer lugar”, agregó.

El trabajo conjunto de la UNAM con MG va más allá de lo que se puede ver con el equipo UNAM Motorsports, y Luis asegura que el beneficio es para ambos lados.

“Esta colaboración entre MG y la UNAM, no solo es con el equipo de UNAM Motorsports, también hay un convenio de colaboración con profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería, quienes se encargan de calificar a la parte de posventa de MG con sus autos híbridos y eléctricos. Lo que hace MG es compartirnos toda su tecnología para que capacitemos a todo su personal de posventa y lograr un trabajo seguro y efectivo. Sabemos que diagnosticar un auto común es difícil, pero trabajar con auto eléctrico de manera segura, es doblemente complejo”, enfatizó.

El claro ejemplo de esta comunión entre la UNAM y MG está personificado en un exintegrante del UNAM Motorsports y lo recordó Luis Montano.

“Esto va muy de la mano con uno de los ex miembros del equipo que es Diego Echegaray, director de posventa de MG, quien fue de los fundadores de UNAM Motorsports, entonces él ya tenía esa referencia de cómo es trabajar en un proyecto como este, y le gusta mucho la filosofía que tenemos”.

El enfoque de UNAM Motorsports va hacia la movilidad eléctrica, algo que desde la formación de estos futuros profesionales ya está presente.

“Desde las aulas se está viendo muy fuerte la parte de electrificación. Nosotros decidimos ya no continuar en el futuro con el vehículo a combustión, sino seguir apostando por estas tecnologías nuevas. Ya llevamos años de retraso comparados con Europa, entonces lo que estamos haciendo es ponernos a la par con ellos, y por qué no, mejorarlo”, sentenció.

DATO

  • Un millón y medio de  pesos mexicanos alcanzó en presupuesto el equipo UNAM Motorsports al final de 2023; mientras que había iniciado con una cifra no mayor a los 150 mil MXN

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