Ciudad de México. Para construir dos puentes vehiculares que mejoren la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, el gobierno federal expropiará seis inmuebles, ubicados en los municipios de Tultepec y Tultitlán, ambos en el Estado de México, los cuales representan más de 5 mil 500 metros cuadrados.
A través de un decreto, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se estipula que estos inmuebles de propiedad privada se expropian “por causa de utilidad pública”, incluyendo las construcciones e instalaciones que se encuentran en ellos para destinarlos a la construcción de los puentes vehiculares denominados “Canal de Castera” y “Prado Sur”.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación”, señala el decreto. Además, deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización “que en términos de ley debe pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
El decreto aclara que dentro de los diez días hábiles siguientes, los interesados legítimos podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objetivo de controvertir el monto de la indemnización.
Ambos puentes forman parte de los nueve que contempla construir el gobierno federal para mejorar la conectividad del aeropuerto “General Felipe Ángeles”. Dichos puentes estarán distribuidos a lo largo del trazo del tren, denominados “Avenida Uno”, “Lago de Guadalupe”, “Mariano Matamoros”, “San Pablito”, “San Pablo de las Salinas”, “Cajiga”, “Nextlalpan”, “Prado Sur” y “Canal de Castera”.