Acapulco, Gro. Estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco, de carácter privado, se manifestaron en el exterior del plantel que se encuentra en la avenida Costera Miguel Alemán, en la zona Dorada, para protestar por el anuncio intempestivo y realizado a través de canales no oficiales del cierre de la institución, apenas el fin de semana pasado, debido a los daños ocasionados por el huracán Otis el 25 de octubre anterior.
Acompañados por padres de familia y docentes, los jóvenes bloquearon un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán a partir de las 11:40 horas.
Los estudiantes universitarios cuestionaron los canales de comunicación utilizados por directivos de la universidad Americana, en un mensaje ambiguo, dirigido a través de WhatsApp a los jóvenes, para darles a conocer el cierre de la escuela.
"Nos enteramos por un documento de manera informal y noticias publicadas en portales informativos que nos íbamos a quedar sin estudios, que la universidad iba a cerrar sus instalaciones".
Exigieron que la empresa Nacer Global, que respalda la operación de la universidad, responda a sus derechos como estudiantes y consumidores de sus servicios.
Jóvenes exigieron una audiencia con el rector del plantel, Mario Mendoza Castañeda.
También pidieron la intervención de autoridades educativas y de la Secretaría de Gobernación para que los estudiantes puedan culminar sus estudios, que los docentes no pierdan su fuente de empleo y en su defecto, que la universidad devuelva a las familias el dinero invertido en sus carreras y preparación.
Acusaron que la universidad cobró la colegiatura de noviembre, sin que las clases fueran reanudadas, por lo que cuestionaron el anuncio del cierre la última semana de diciembre.
En días pasados la Universidad Americana de Acapulco dio a conocer de forma no oficial el cierre de sus instalaciones, al manifestar que Protección Civil federal declaró el riesgo que representa el edificio por los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
Además del cierre de la universidad, se dio a conocer el cierre de sus escuelas de secundaria, preparatoria y posgrados, ante la imposibilidad de llevar a cabo trabajos de reparación.
La Universidad Americana de Acapulco fue fundada por el extinto ex gobernador priísta José Francisco Ruiz Massieu, a principios de la década de los 90.
Universitarios indicaron que actualmente toman clases en sus aulas alrededor de 3 mil 500 estudiantes en todos sus niveles educativos.