Xalapa, Veracruz. Familiares de profesores cerraron el centro de Xalapa, en protesta porque la Secretaría de Educación de Veracruz no ha pagado el Seguro Institucional a los deudos de maestros fallecidos del 2010 a la fecha.
De acuerdo con los manifestantes, son más de 5 mil los deudos afectados por la falta de pago del seguro, que sus familiares pagaron en vida.
Mayalín Hernández, una de las afectadas, mencionó que tras la muerte de su madre en 2011, comenzó los trámites ante Educación para recibir el pago correspondiente, pero 12 años después continúa sin recibirlo.
Dijo que “hoy estamos manifestándonos en Xalapa alrededor de 41 personas, algunos de los cuales eran familiares de profesores que eran docentes y que tenían el Seguro Institucional por fallecimiento, y otras que son docentes, y que por alguna enfermedad tramitaron el Seguro por enfermedad”.
La manifestante señaló que fue durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) que se dejó de pagar el Seguro Institucional, y la situación se ha extendido al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), y lo que va del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2013).
Recalcó que “vamos a mantener el bloqueo de la calle hasta que nos atienda. Y si no nos hacen caso, vamos a ir a México, para que el presidente nos escuche en la mañanera”.
Los inconformes procedentes de diversos municipios, como Acayucan Tuxpan, Huayacocotla, y Xalapa, advirtieron que el gobierno les ha engañado sobre el pago de este seguro, advirtieron que la última vez, les dijeron que en diciembre realizarían el pago, y hasta dijeron que lo harían por cuatro etapas.
“Queremos que nos hablen con la verdad, y que cumplan lo que debieron cumplir hace 13 años”, expresaron.
En las pancartas que portaban los manifestantes, se podían leer consignas, como: “Exigimos el pago del Seguro Institucional”, “”Gobernador, exigimos el pago total del Seguro Institucional”, “20 años con fibromialgia y múltiples hernias, ¿cuántos años más tengo que esperar para que pague el seguro de invalidez?, “Los niños también tenemos necesidades, es nuestro derecho”.
Al sitio de la protesta llegó un grupo de Política Regional para atender el problema, pero los manifestantes continúan en protesta, además de que suman tres horas de cierre de la calle Enríquez, lo que ha provocado caos vial en el centro de la ciudad.